Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canalización del Río Tijuana

Costaría 170 mdp obra vial en la canalización

Se requieren modificaciones hasta en 5 puentes “mayores” que involucran 5 kilómetros desde Puente Negro hasta la garita de SY.

Costaría 170 mdp obra vial en la canalización

Tijuana BC.- Se sigue analizando la posibilidad de habilitar la Canalización del Río para desviar el flujo vehicular, proyecto que costaría hasta 170 millones de pesos, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial del Estado (Sidurt).

Arturo Espinoza Jaramillo reconoció que el anteproyecto ya ha sido compartido con el Ayuntamiento de Tijuana con la finalidad de dar a conocer cuántos carriles podrían caber, su ubicación, el tipo de pavimento que requeriría la obra, entre otras cosas.

Sin embargo, reconoció que la problemática que los 5 “puentes mayores” desde Puente Negro hasta la garita de San Ysidro supone hacer modificaciones tanto en la propia canalización como en los puentes viales y peatonales.

Te puede interesar: Analiza Estado agilizar tráfico por canalización

Recursos adicionales

Mencionó que el tramo antes mencionado abarca unos 5 kilómetros aproximadamente, por lo que se tendrían que gestionar recursos adicionales para ampliar los puentes ya existentes y permitir el flujo de los automóviles por la canalización.

“La problemática que tiene es que los puentes que lo atraviesan del Puente Negro hacia el norte, hacia la garita, es que están “muy chiquitos de altura, y chiquitos de ancho”, necesitamos recursos para ampliar esos puentes”, dijo.

Sobre el costo que implicaría el proyecto, estimó, requeriría de una inversión de entre 150 y 170 millones de pesos.

Alternativa de agilización del tráfico

La idea para utilizar la Canalización del Río Tijuana como alternativa de agilización del tráfico ha sido reconocida por la propia Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, semanas atrás.

Y es que el pasado 21 de noviembre, la mandataria estatal compartió en atención a medios de comunicación que la iniciativa para habilitar ese espacio se ha dialogado con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Sidurt, Espinoza Jaramillo, detalló que la idea para dar uso y desvío de tráfico a través de la canalización consistiría en dar capacidad de espacio a por lo menos 2 vehículos de forma simultánea por el tramo antes mencionado.

Muros de contención

En esa línea, planteó que también se tendrían que construir muros de contención y una rampa de subida que haga continuar a quienes circulen por la obra vial a través de 2 carriles.

“Sí te ofrece un reto porque hay que ver cómo no detener el flujo vehicular y peatonal, pero también ampliar los puentes, los soportes de los puentes, y presupuestalmente también es un recurso, son 5 kilómetros los que habría que construir la vialidad”, contó.

Por último, el titular de la Sidurt refirió que tendrían que hacerse adecuaciones en la zona de desemboque en dirección sur-norte, con destino a las garitas internacionales, para que no haya obstrucción vehicular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados