Se equipará Otay II hasta que avance obra en lado de EU: Marina
De acuerdo al gobierno de California, se espera que el cruce fronterizo, arranque construcción en enero y finalice en diciembre 2027.
Tijuana BC.- Si bien la garita de Otay II del lado mexicano está prácticamente lista, no se equipará ni se adquirirá infraestructura de operación hasta que la construcción del lado estadounidense avance, de acuerdo a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En primer lugar, afirmó que es esperanzador que se haga de conocimiento que el arranque de edificaciones del cruce fronterizo tiene una fecha, la cual estará concluida en el 2027 según lo referido por el Gobierno de California.
Recordó que hasta hace unos meses no tenía ni siquiera una fecha porque el Gobierno Federal de Estados Unidos y que, hasta ahora, no siquiera se ha otorgado un presupuesto para la construcción de Otay II del lado norteamericano.
Te puede interesar: Prevén hacer uso parcial de Garita Otay II en enero
Detalles faltantes
Asimismo, indicó que de lado mexicano la obra ya está “prácticamente lista” y con solo unos detalles faltantes, específicamente en su equipamiento y la adquisición de tecnología para operar la infraestructura fronteriza.
“Para nosotros es muy importante este proyecto, porque representa el puente, fronterizo, quizá, más importante y moderno de todo el mundo, nosotros ya terminamos, faltan algunos detalles que evidentemente se han ido pausando”, dijo.
La Gobernadora de Baja California, Ávila Olmeda, puntualizó sobre la adquisición de dicho equipamiento, en la que dijo que no tendría ningún sentido que se implemente lo correspondiente mientras no haya funcionabilidad del puente fronterizo.
Tecnología homologada
Siguiendo esa línea, declaró que el gobierno federal no comprará equipamiento alguno hasta no haber avances de lado estadounidense, ya que la tecnología de operación de Otay II debe estar homologada.
“Prácticamente está al 100%, el equipamiento se va a esperar el gobierno federal adquirirlo para que sea el mismo equipamiento que vaya a comprar las autoridades norteamericanas, porque no tiene caso tener el equipamiento tecnológico 2 años guardado”, externó.
Además, reconoció que sigue el planteamiento de uso parcial de Otay II, la cual se daría para desahogar el tráfico vehicular en la zona y auxiliar a Otay I en lo que Estados Unidos avance con su parte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí