70% de empresarios percibe ‘insegura’ a BC: Inegi
Los delitos “cuestan” a las empresas más de 61 mil pesos; predomina robo hormiga y robo o asalto de acuerdo al ENVE.
Tijuana, BC.- Siete de cada 10 unidades económicas establecidas en Baja California tienen sensación insegura sobre la región para realizar sus actividades, particularmente al ser víctimas de robo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto, a través de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que revela que durante el 2023 en la región fronteriza Norte unas 3 mil 017 empresas fueron víctimas de algún delito, la mayoría de ellos bajo dos modalidades.
Te puede interesar: Cabildo de Tijuana solicitará avances sobre seguridad a la SSPC
El estudio documenta que las líneas más frecuentes el año pasado en cuanto a violencia o inseguridad que impactaron a las organizaciones fue el robo hormiga en primer lugar, seguido por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Ser víctima de un delito “cuesta caro”
Por otra parte, el Inegi muestra que ser víctima de un delito “cuesta caro” a las unidades económicas de Baja California, ya que destacó que el costo del delito por unidad económica asciende hasta los 61 mil 909 pesos.
Te puede interesar: Buscan que regresen ‘policletos’ a zona Centro de Tijuana
Si bien esto representa una pérdida económica e inversión adicional que las empresas deben hacer para recuperarse, en cuanto a sensación de inseguridad se prevalece un índice alto que considera al Estado como de operación complicada.
Aunque se expuso que la sensación de inseguridad en Baja California disminuyó ligeramente en comparación con el año 2021, el ENVE indicó que un 70.3% de las unidades económicas desconfía y teme ser víctima de un delito.
Te puede interesar: Instalarán 150 cámaras en el Centro
¿Qué datos revela la autoridad estatal?
Con motivos de reforzar el ejercicio, el robo a negocio en la entidad durante ese mismo año tuvo alrededor de 4 mil 543 incidencias, de las cuales 2 mil 941 de ellas fueron con violencia, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Por otra parte, de enero a octubre del 2024 se han suscitado 3 mil 901 hechos de robo a negocios, 2 mil 229 de ellos con violencia, según la misma dependencia.
Te puede interesar: Comerciantes de la zona Centro de Tijuana piden se refuerce la vigilancia
Juan Pablo Tinajero, dueño de una cafetería ubicada en la calle Cuarta de la Zona Centro de Tijuana, reconoció que pese a los constantes operativos en el primer cuadro de la ciudad y la presencia de policías nunca se está exento de que los negocios establecidos sean víctimas de un delito.
Comerciantes se protegen
Comentó que en su caso no ha sido víctima de un robo o delito semejante, sin embargo dijo que no baja la guardia ante la posibilidad de que algún delincuente ingrese a su negocio y lo vulnere a él o a sus empleados.
Te puede interesar: Pide CCE dar prioridad a la prevención del delito en Baja California
Pues sí pasan policías y agentes, pero siempre se tiene esa chance de que algún delincuente entre y robe, no nos ha pasado pero por la cantidad de delitos que suceden a diario no se puede bajar la guardia”, externó.
Por su parte, Ramiro Cuevas, gerente de una tienda farmacéutica también en la misma zona, consideró que aquellos locales que estén reforzados tienen mayor posibilidad de que “malhechores” cometan un delito contra ellos.
Te puede interesar: Identifica BC 53 zonas de inseguridad
“Depende de qué tanto equipo compres, o si tienes cámaras y botones de pánico, que es lo ideal porque sí puede pasar que te terminen asaltando”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí