Esperan que turismo médico recupere demanda de visitantes extranjeros
La pérdida de poder adquisitivo del turista estadounidense y la diversificación de unidades médicas ha limitado la actividad de los servicios de salud, refieren.
Tijuana BC.- La pérdida de poder adquisitivo del pacientes extranjeros del turismo médico tenga dificultades para recuperar los “picos altos” de demanda de cirugías e intervenciones en la región, de acuerdo al presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Karim Chalita Rodríguez aclaró que aunque sigue siendo el sector de turismo más demandado por visitantes de otras naciones, particularmente de Estados Unidos, ya no se han obtenido números superiores o iguales al 2021.
Con datos de Observatorio Turístico de Baja California, en aquel año se registró la presencia de 3 millones 564 mil 991 pacientes que demandaron servicios médicos en el municipio, siendo cifra “récord” para la entidad.
Te puede interesar: Llaman a hoteles aprovechar turismo médico
No supera barrera
Desde entonces, la cifra no ha llegado a superar esa barrera, ya que en el 2022 se contó con la presencia de 2 millones 896 mil 883 visitantes y en 2023 se llegaron a registras hasta 3 millones 378 mil 092 visitantes.
De enero a junio del presente 2024, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California apuntó que el 15% de los turistas que estuvieron ingresando lo hacían por motivos de salud, lo que equivalía a un millón 335 mil visitantes.
El presidente de Cotuco Tijuana, Chalita Rodríguez, aseveró que hay varios factores por los cuales no se ha llegado a superar la numeraria del 2021, entre ellas la de la diversificación de unidades de atención médica y la pérdida de poder adquisitivo.
“En el turismo médico difícilmente creemos que se va a alcanzar los niveles que teníamos anteriormente, y esto es porque cada vez hay más instituciones médicas, pero también el americano ha ido ajustando su economía por temas inflacionarios”, dijo.
La devaluación
En ese sentido, apuntó que en 2021 el Gobierno entregaba bonificaciones por la época de contingencia sanitaria, recurso que muchos pacientes utilizaban para buscar servicios de salud en tierras mexicanas.
Por otro lado, refirió que la devaluación que sufrió el dólar ante el peso mexicano a lo largo de los últimos años generó que los visitantes estadounidenses optarán por disminuir su consumo y, en consecuencia, reducir su presencia en la entidad.
“Nos afectó en cierta forma cuándo fue la devaluación del dólar, sumemos que todavía no se ha recuperado a Estados Unidos de la inflación que tiene y del costo de vida que tienen”, complementó el titular de la paramunicipal, Chalita Rodríguez.
Consideró que tanto las unidades médicas afines al turismo de salud como el gobierno deberán de continuar dando promoción a los servicios en Tijuana y Baja California para lograr recuperar o superar los números récord del gremio.
“Ahí depende de cada clínica, los empresarios son los que hacen la promoción, el gobierno hace una promoción a nivel general, pero si ya cada uno de los particulares deberá estar ofreciendo su catálogo y el turista escoger si viene o no”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí