Piden activistas ser incluidos en plan del gobierno mexicano para atender deportaciones masivas
También opinan que es necesario que existan espacios habilitados como albergues y un plan para recibir a las personas con asesoría legal.
Tijuana, BC.- Activistas de Mariposas Fronterizas de Tijuana pidieron al gobierno mexicano integrar a los defensores de migrantes en el plan para atender las deportaciones masivas que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jerain Mendoza dijo que es necesario que existan espacios habilitados como albergues y un plan para recibir a las personas con asesoría legal para obtener su documentación personal y un empleo formal.
Asimismo, es de vital importancia que el Instituto Nacional de Migración (INM) mejore su trato hacia los extranjeros y facilite los trámites burocráticos para regularizar su estancia en el territorio mexicano o repatriarlos a sus países de origen de forma voluntaria y segura.
Sabemos que en la práctica los de migración mexicana son un filtro muy fuerte para las personas. Siempre se les pide al gobierno mexicano que sean más amables, que ayuden a las personas, que implemente programas para poder evitar la extorsión, secuestro, localizar a personas se ha vuelto una pesadilla, no sabemos si están detenidos o si fueron secuestrados”,
Señaló el defensor.
Te puede interesar: Exigen justicia por migrante de Guatemala asesinado en el muro de Playas de Tijuana
Comentó que la colaboración entre el gobierno mexicano y los activistas también es necesaria porque se prevé que Donald Trump complique más el proceso del asilo humanitario; actualmente algunos migrantes, aunque ya ingresaron al territorio estadounidense con la aplicación de CBP One, desisten del trámite porque se sienten abrumados por desconocer el idioma inglés y son abandonados por familiares que les iban a ayudar a establecerse en dicho país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí