México tiene el pendiente de garantizar servicios a migrantes extranjeros mediante tarjeta humanitaria
La expedición de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, suspendida a finales del 2023, también serviría como instrumento legal para acreditar su estancia regular en México.
Tijuana, BC.- Además de los mexicanos deportados, el gobierno de México tiene el pendiente de garantizar a los migrantes extranjeros su estancia segura mediante el acceso a los servicios médicos, educativos, labores y otros mientras se encuentren en el territorio nacional.
Esto mediante la expedición de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), la cual limitó el Instituto Nacional de Migración (INM) a finales del año 2023 y actualmente los migrantes solo la pueden obtener mediante un amparo contra el instituto para obligarlo a otorgársela.
En el marco del Día Internacional del Migrante, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios en Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, admitió que todavía no hay fecha solución, pero urge que el gobierno federal vuelva a expedir el documento para que accedan a los servicios básicos para que puedan integrarse a la sociedad.
Te puede interesar: Buscan albergues para migrantes repatriados y familias que buscan ingresar a EU
Asimismo, resaltó la necesidad de lograr lo anterior, ya que esa problemática podría sumarle a las deportaciones que Donald Trump prometió ordenar al asumir la presidencia en enero de 2025.
“Ese es un tema que se va a tener que resolver justo a nivel federal porque nosotros estamos hablando del retorno de las personas deportadas, pero también debemos hablar de esta atención y sobre todo de esta integración laboral de personas de otras nacionalidades”, subrayó la subsecretaria.
Y remarcó que la TVRH sirve para los migrantes extranjeros como un instrumento legal para acreditar su estancia regular en México y evitar ser deportados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí