Revelan red de corrupción en Infonavit de BC
El esquema es utilizado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda, destacan.
Ciudad de México (GH).- Baja California es el tercer estado con más casos de corrupción en la venta de viviendas a través de múltiples créditos sobre un mismo inmueble, informó Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Romero Oropeza dio a conocer que existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, despachos y peritos valuadores que se han coludido para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
En Baja California, 205 viviendas se vendieron mil 636 veces, y se ubica por debajo de Jalisco y el Estado de México.
En el Estado de México, un total de 496 viviendas se han vendido 4 mil 130 veces, y en Jalisco, 239 inmuebles un total de 2 mil 37 veces.
En la red delictiva en Baja California están involucrados dos notarios, dos despachos de valuación, un perito, un contralor y un trabajador del Infonavit.
Romero Oropeza dio a conocer otros tres casos de corrupción en donde la Comisión de Vigilancia y el Comité de Auditoría no castigaron a los responsables.
En 11 estados del País, en donde hasta el momento se ha hecho la revisión, se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que las viviendas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una.
Sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones contra los responsables”, dijo.
El director del Infonavit explicó que este mecanismo delictivo es utilizado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda.
Que, hasta el momento de la revisión, pues aún no concluye, asciende a más de mil 200 millones de pesos”, explicó.
También te puede interesar: Destapan corrupción en Infonavit: Reforma busca erradicarla y dar certeza a trabajadores, asegura Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí