Prepara transporte de carga entrada a era ‘eléctrica’
En 2025 inicia la transición con un 10% de camiones ligeros que no dependan de combustible en las aduanas.
Tijuana BC.- El sector del autotransporte deberá prepararse para la cada vez cercana transición hacia la “electromovilidad” en la frontera, apuntó el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.
Señaló que la normativa, impulsada por el Estado de California, contempla que para este 2025 cuando menos el 10% de los camiones de carga ligeros que circulen entre ambos países sean eléctricos y no de diésel.
Apuntó que aunque este reglamento solamente se dirige a un segmento menor de la flotilla de ambos países, con camiones menores a los 26 mil libras, esto obligará a la región noroeste a planificar la transición en los próximos años.
Te puede interesar: Esperan circulen más camiones de carga en zona de Otay
Dentro de la regla
Agregó que el plan es que para 2027 es que todos los camiones de carga ya estén dentro de la regla y poco a poco se vaya erradicando el uso de unidades de combustión interna, incluidos los que cruzan desde México.
California ya tiene una ley firmada, ya está aprobada por el Congreso, esta ley inicia a partir del 2025, empieza con camiones ligeros y a partir del 2027 estaremos yendo del 10% año con año hasta llegar al 2035″
Dijo.
El vicepresidente regional de Canacar, Delgado Vallejo, consideró que será clave las gestiones y políticas públicas que se gestionen a nivel federal para optimizar y habilitar los espacios suficientes para la carga de dichas unidades.
“Recordemos que hoy tenemos una presidenta que es ambientalista, que sin duda va a impulsar políticas de desarrollo ambiental en México, pero sin duda es un reto magnífico y muy grande para el sector del autotransporte”, contó.
Sin plan definido
Sobre la implicación que tendrá para Baja California y el resto de entidades fronterizas, aseveró que no se ha definido un plan específico, lo que ha generado más preguntas que todavía siguen sin responderse.
Entre los asuntos pendientes, están los de adecuar la infraestructura y los centros de carga para las unidades que transiten entre las aduanas, así como el modelo de financiamiento para la renovación de camiones.
Señaló que el costo por transporte eléctrico se estima que ronda los 8 millones de pesos, más caro en comparación con un camión de diésel tradicional que puede ascender hasta los 3 millones de pesos.
“Hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta, pero iremos avanzando en el proceso en los próximos años”, aseguró el vicepresidente regional de Canacar, Delgado Vallejo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí