Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de Genero

Van contra la violencia en el noviazgo

Las agresiones psicológicas, físicas, afectaciones emocionales, se han llegado a presentar en relaciones de pareja jóvenes, señalan.

Van contra la violencia en el noviazgo

Tijuana BC.- Erradicar la violencia hacia a la mujer en relaciones sentimentales será uno de los enfoques principales por parte del Instituto de la Mujer en el Estado de Baja California (Immujer), apuntó su directora, Mónica Vargas Núñez.

Explicó que la violencia en el noviazgo ha sido una de las incidencias detectadas a lo largo del año, por lo que se busca entablar diferentes acciones para contener y concientizar a las mujeres sobre el tema.

Hizo hincapié en que generar la conciencia de la no violencia dentro de las relaciones de pareja es necesaria, ya que esta modalidad se presenta con más frecuencia en edades tempranas.

Sobre todo en la etapa preventiva y con las mujeres adolescentes, lo que buscamos es llevar información sobre la violencia en el noviazgo, porque se está dando en edades tempranas y en donde realmente podemos prevenir, atender y erradicarla”

Dijo.

Te puede interesar: Aumenta violencia ‘digital’: Immujer

Violencia psicológica

La directora de Immujer, Vargas Núñez, recordó que la violencia que más prevalece en Baja California es la psicológica, la cual también se presenta dentro de entornos sentimentales y que generalmente se comete de diferentes maneras.

Sobre la identificación de la violencia en el noviazgo, refirió que a través del “Violentómetro” una mujer puede llegar a conocer qué se considera como agresión psicológica o física.

Expuso que la violencia empieza a darse desde que tu pareja te lanza palabras hirientes, insultos, aplicar la ley del hielo, mentir o engañar son algunos de los primeros signos de que se está siendo violentada en la relación.

Otros síntomas

Otros síntomas, externó, son ser víctima de chantaje, celo, descalificaciones, ridiculización o ser ofendida, humillaciones en público, ser sujeta a intimidación o amenazas, o escalar a agresiones físicas.

“Algunas no dejan signos visibles, pero sí una afectación emocional en la autoestima, en la seguridad, incluso puede escalar ya a agresiones físicas o algo peor, que es a donde no queremos llegar”, aseveró Vargas Núñez.

Resaltó la importancia de que la población conozca cuándo y qué se considera violencia dentro de las relaciones de pareja para poner un alto, denunciar o acercarse con las autoridades para buscar una solución al problema.

Hace llamado

Por ello, hizo el llamado a quienes hayan sufrido alguna de las anteriores acciones dentro de su noviazgo a señalar su caso e ir con los primeros respondientes para recibir asesoría y cómo proceder legalmente.

“Por eso estamos priorizando las campañas y atenciones psicológicas, sobre todo en el noviazgo y en edades tempranas en las adolescentes, es importante que se acerquen para poner un alto”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados