Suman 20 decomisos de pirotecnia
Inspectores municipales realizaron 250 verificaciones en las nueve delegaciones de Tijuana.
Tijuana BC.- Durante los festejos de Navidad se realizaron un total de 20 decomisos de pirotecnia por parte de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, quienes seguirán continuarán trabajando un operativo especial hasta Año Nuevo.
El secretario de gobierno, Arnulfo Guerrero León informó que durante los pasados días ejecutaron 250 verificaciones en las nueve delegaciones, y hubo 20 decomisos.
Hasta el momento desconocen el peso de la pirotecnia ya que son trabajos que en su momento realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Invitan a no usar pirotecnia en festejos navideños y de año nuevo
Solo permiten luces
Explicó que los fuegos artificiales permitidos son aquellos que solo emiten luces como son las cebollitas o las luces de bengala, pero aquellos como “cherry boom” o palomas están prohibidas por el ruido que emiten.
“La pirotecnia se divide en dos, la pirotecnia fría y la caliente, la caliente es el cohete como formalmente lo conocemos todos, la fría si está permitida porque la regulación que nos obliga es la del ruido, por lo tanto el cohete es el que está prohibido, entonces los otros sí están permitidos”, declaró.
El funcionario reconoció que algunos puestos aprovechan y venden la pirotecnia prohibida, que en muchas ocasiones las tienen escondida para evitar sanciones o decomisos, y venderla de manera clandestina.
“Eso es con lo que estamos batallando día a día, lo que les hemos estado pidiendo es que entre todos denunciar”, expresó.
Quejas formales
Señaló que en los pasados días solamente registraron 18 quejas formales en el WhatsApp del alcalde, y otras 12 a través del número de emergencia 911.
Lo que les hace pensar que no está llegando el mensaje a la población de no comprar pirotecnia prohibida y denunciar para que la autoridad pueda actuar en consecuencia.
A pesar de esta situación, aseguró que los inspectores seguirán trabajando durante los próximos días hasta las festividades de Año Nuevo para decomisar la pirotecnia prohibida, revisando las cajas y mochilas de los comerciantes, evitando que la escondan para su comercialización.
“Nos tienen que denunciar para poder llegar con inspección o por medio de seguridad pública llegar y decomisar a esos lugares que están vendiendo aunque sabemos que es difícil”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí