Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adopción de mascotas

Piden adoptar perritos de manera responsable

No tener un plan para mantener a sus mascotas provoca que muchos los abandonen en la calle o sean entregados a refugios, señalan.

Piden adoptar perritos de manera responsable

Tijuana BC.- La temporada decembrina y la época de año nuevo pueden ser parteaguas para que las familias busquen la adopción de “lomitos”, pero esta debe hacerse con responsabilidad y empatía para una tenencia adecuada.

Esto lo mencionó la veterinaria zootecnista, Andrea Leticia Bernal Millán, quien refirió que de integrar a un perro a un seno familiar se debe contemplar diversos factores para garantizar su estabilidad y evitar el abandono posterior.

Manifestó que el no contar con los espacios, el tiempo y la economía para brindar una vida saludable a un “perrhijo” inciden en el abandono de los mismos, ya sea dejándolos en las calles o entregándolos a refugios para animales.

La gente suele caer en la idealización en la temporada y el concepto de tener una mascota, pero no hacer una buena planeación para mantener o darle el tratamiento que requiere suele provocar que los perros terminen en las calles o en los refugios”

Aseveró.

Te puede interesar: ‘Patitas firmes’ instalará módulo para la adopción de mascotas

Espacio y tiempo suficiente

Por ello, indicó que antes de siquiera tener a un perro en casa, es necesario que los potenciales tutores evalúen si cuentan con los espacios y el tiempo suficiente para dedicárselo a un canino.

La veterinaria zootecnista, Bernal Millán, también hizo hincapié en que si la familia o tutor considera tener todos los puntos adecuados para dar un hogar a un perro, hay otros aspectos por revisar.

Entre ellos, dijo, se trata el proceso de adaptación del “lomito” a su nuevo entorno, ya que su situación de procedencia requerirá servicios o un trato diferente, por lo que es necesario tener paciencia para irlo llevando “de la pata”.

“Esto pasa más si la mascota estuvo en las calles o un refugio, donde tuvieron precariedad o fueron maltratados, incluso si tienen enfermedades o problemas conductuales por su anterior estilo de vida”, planteó.

Asumir compromisos

Asumir los compromisos, aseguró, no solo requiere una voluntad y comprensión máxima, sino también la búsqueda de que la mascota se sienta en un entorno seguro para su desarrollo en el nuevo entorno al ser adoptado.

Bernal Millán destacó que los servicios de entrenamiento son una opción adecuada para integrar a una mascota a una familia, independientemente de si es un cachorro recién separado de su madre o un perro con una edad considerable.

“El tipo de entrenamiento es importante, no es lo mismo instruirlo con métodos poco ortodoxos o de castigo a hacer reforzamientos positivos, por ello hablamos de tener responsabilidad al adoptar”, recalcó.

Responsabilidad y cuidado

Finalmente, hizo el llamado a la población que tenga pensado en adoptar a un perrito a hacerse responsable y cuidarlo con la mejor actitud posible, así como el de no incurrir en la compra de los mismos.

“Muchos prefieren comprar, pero rescatar a un perrito de las calles o refugios puede cambiar su vida radicalmente, y además de contribuir al combate a un problema de salud pública por las enfermedades zoonóticas”, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados