Serán necesarias alternativas para mejorar cruce de transfronterizos de Tijuana
Una persona que trabaje en el condado de San Diego y viva en la ciudad puede invertir hasta 16 horas de su día, para laborar y en cruzar la frontera.
Tijuana BC.- La búsqueda de alternativas para cruzar entre Tijuana y San Diego será uno de los retos que prevalecerá el próximo año, apuntó la vicepresidenta de Asuntos Públicos e Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Kenia Zamarripa Villa reconoció que los tiempos de traslado entre ambas fronteras ha sido uno de los desafíos más importantes en la región Cali-Baja, especialmente para la fuerza laboral transfronteriza que trabaja en SD pero vive en Tijuana.
Mencionó que cerca de una tercera parte de los empleos que se generan en el condado, y las 18 ciudades que la conforman, es abarcada por población migrante, entre ellos ciudadanos de la localidad.
Hay que reconocer que existen oportunidades a explorar, como los cruces fronterizos, representan una actividad económica importante por esa fuerza laboral tan grande que tiene San Diego”
Mencionó.
Te puede interesar: Aprovechan construcción del Viaducto Elevado para cruzar de forma irregular a EU
Materia de movilidad
En esa línea, aseveró que el cruce de norte a sur como de sur a norte ha influido radicalmente en la calidad de vida de la población transfronteriza y los tiempos que dedica tan solo en materia de movilidad.
La miembro de la Cámara Regional de Comercio en San Diego, Zamarripa Villa, aseveró que un transfronterizo puede llegar a tardar hasta 4 horas en cruzar de Tijuana a San Diego, más 2 horas para regresar a territorio mexicano tras culminar su jornada.
Si se contabiliza un horario laboral de 8 horas, planteó, esto provoca que un ciudadano deba invertir hasta 16 horas de su día solamente en concepto de generación de ingresos del otro lado de la frontera.
“Hay gente que está trabajando en horario doble, porque básicamente pasan 3 o 4 horas para cruzar hacia el norte y otras 2 horas para regresar, más su jornada laboral están consumiendo hasta 16 horas en su día”, aseveró.
Tiempos “impredecibles”
Esto no solo complica al colaborador, reconoció, sino que los centros de manufactura o unidades económicas en territorio sandieguino se ven afectados al ser tiempos “impredecibles” para contar con sus empleados.
“Muchos pasan por el tema de que puede salir un percance en las garitas o más tiempo de espera y se ven en la necesidad de contratar gente extra o pagar horas a otro para cubrir al trabajador que no llega”, mencionó.
Zamarripa Villa apuntó que proyectos como la garita de Otay II o el Ferry de San Diego-Ensenada serán puentes clave para mejorar el flujo de personas entre ambas fronteras, aunque queda tiempo para que estas se activen.
Planes de factibilidad
Por otra parte, subrayó que el proyecto del CBX Pedestrian, que busca conectar el Trolley de San Diego con Tijuana, sigue siendo discutido y en planes de factibilidad, lo que sería un beneficio directo al transfronterizo.
“Son alternativas que se están revisando, a nivel peatonal hasta podría servir para calendarizar tu viaje y sea un poco más rápido, sigue en estudios de factibilidad, pero es importante revisar alternativas”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí