Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma del Poder Judicial

Faltó reformar a la Fiscalía antes que el Poder Judicial

Se teme que ciudadanía desconozca proceso para elegir a los 170 jueces y magistrados.

Faltó reformar a la Fiscalía antes que el Poder Judicial

Tijuana, BC.- Antes de haberse aprobado la Reforma Judicial en Baja California debió reformarse la Fiscalía General de la República para mejorar la impartición de justicia, señaló el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados en el Estado.

Leonardo Abarca Jiménez lamentó que a los jueces se les acusa de liberar a criminales, pero la realidad es que actúan conforme al integración de carpetas de encabeza la Fiscalía, en la cual también se contemplan a las policías, sistema penitenciario, entre otros entes.

Si las fiscalías no hacen un buen trabajo, el juez evidentemente no va a tener elementos para juzgar a una persona, y muchas veces es lo que sucede, dejando de lado las excepciones, pero la mayoría de los casos cuando un juez deja libre a alguien es porque la carpeta no tiene los elementos de prueba suficientes o tienen deficiencias en la integración, no se cumplieron ciertas formalidades, por ejemplo, que la ley exige para la detención de una persona”,

Explicó.

Te puede interesar: Cabildo de Rosarito aprueba la Reforma al Poder Judicial en BC

El presidente desconfió en que la reforma judicial propuesta vaya a resolver la dilación de la justicia e imparcialidad, debido a que los jueces actuales carecen de recursos humanos, tecnológicos y alternativas para resolver las demandas.

“Siempre como barra mexicana dijimos que sí se requería una reforma judicial, pero una reforma judicial integral que contemple realmente los aspectos que le duelen al Poder Judicial, está saturado y la elección de jueces, ministros, no va a resolver esa situación. Se tiene también que fomentar los medios alternativos de solución de controversias para que no todos los asuntos tengan que llegar a un litigio, que haya salidas para que el sistema pueda estar enfocados en asuntos que ameriten la intervención del Poder Judicial”, apuntó.

Respecto a la elección de los 170 jueces y magistrados del primero de junio de 2025, Abarca Jiménez teme que la población los elija por ‘instinto’ a los aspirantes.

Ese es un aspecto muy interesante y complicado. Realmente la ciudadanía como tal no tiene la capacidad o los conocimientos para hacer una elección adecuada de los candidatos, por eso es muy importante que haya comités de evaluación o criterios de evaluación que realmente permita que los mejores perfiles sean los que lleguen, a efecto de que la población pueda emitir su voto, pero sin tanto conocimiento de lo que implica un juez. Esa parte yo creo que tendría que hacer la labor de hacer los comités evaluación, que realmente sea lo más transparente posible, que no lleguen los perfiles afines al partido de gobierno, sino que realmente sea una elección abierta”,

Advirtió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados