Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco

Incrementa inversión mínima necesaria para abrir un negocio

Un nuevo negocio requiere como mínimo 150 mil pesos de forma inicial, menciona Canaco.

Incrementa inversión mínima necesaria para abrir un negocio

Tijuana BC.- En los últimos años ha incrementado el costo mínimo ideal para darle apertura a un negocio de manera formal en el municipio, indicó el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

Refirió que la inversión inicial que una persona debe desembolsar para arrancar con una unidad económica es de entre los 150 mil y 250 mil pesos, lo que dijo representa un incremento desde el 25% en comparación con épocas prepandemia.

Señaló que este último rango para arrancar un negocio deriva del giro comercial y la cantidad de insumos o mercancías que el nuevo negocio vaya a tener como enfoque, como un restaurante, salón de belleza, venta de artículos, entre otros.

Hablamos que para una alguien que recién comienza en el sector formal, como un micro o pequeño comerciante, solía invertir 100 mil o 200 mil pesos máximo antes de la pandemia, pero después de la emergencia sanitaria llegó a 150 mil o 250 mil pesos”

Contó.

Te puede interesar: Cierran 23% de nuevas empresas en 1er año

Múltiples factores

El titular de Canaco Tijuana, Palombo Saucedo, mencionó que esto se debe a múltiples factores, como el encarecimiento de insumos, tramitología, cumplimiento de normas sanitarias y el aumento en costos de operación a nivel local.

Externó que un salón de belleza, peluquería, centro de tatuajes o agencias de viajes, por citar ejemplos, pueden llegar a requerir una menor inversión en comparación con un comercio, restaurante u otro tipo de servicios.

“Hay algunos emprendedores que tiene que llegar a contar con hasta 500 mil pesos, como comercios, porque no solo es el acondicionamiento del local, sino también el contactar cadenas de proveeduría y surtir tu negocio”, comentó.

Materia de seguridad

Por otra parte, planteó que la inversión en materia de seguridad ha sido un requerimiento que sí o sí los nuevos comercios deben de considerar para salvaguardar su patrimonio y evitar ser víctima de algún delito hormiga.

Cámaras de videovigilancia, sistemas de alarmas, arcos detectores, rejas o candados, puntualizó Palombo Saucedo, son artefactos que un comerciante debe considerar si lo que desea es reforzar su establecimiento en sus primeros meses de arranque.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados