Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / economia

Empresarios prevén un 2025 positivo

Certidumbre, apoyo gubernamental y nuevas inversiones son las condiciones que el empresariado prevé para este 2025 en Tijuana y el Estado.

Empresarios prevén un 2025 positivo

Tijuana BC.- Un 2025 positivo en materia económica es la previsión de los representantes del sector empresarial en Tijuana para el año que está por iniciar.

El presidente del CCE Tijuana, Carlos Jaramillo Silva; la presidenta de Canacope, Gina Villalobos González: el presidente de Canacintra Tijuana, Héctor Alejandro Jaramillo Osuna y el presidente de CMIC, Gabriel Vizcaíno, fueron los participantes de un panel organizado por FRONTERA.

En un balance sobre lo que fue el 2024, Jaramillo Silva expuso que no se puede evaluar el año sin considerar las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos, lo que da claridad sobre el rumbo del País.

Te puede interesar: Mermará inflación al próximo incremento del salario mínimo

Principales retos

Por su parte, Gabriel Vizcaíno prevé que la mano de obra será uno de los principales retos a vencer en 2025, particularmente por parte del sector de la construcción, ya que no se ha visto beneficiado del incremento al salrio mínimo porque el pago semanal de los trabajadores en BC es superior.

La presidenta de Canacope reconoció que se ha dejado atrás la polarización con los empresarios, lo que permite a los organismos intermedios establñecerse no solo como órganos de consulta, sino como colaboradores del gobierno en la política económica.

El Presidente de Canacintra apuntó que de cara al próximo año cuentan con más certidumbres que permiten establecer que habrá logros por cosechar por los cuales vale la pena trabajar, como el “nearshoring” y la renegociación del TMEC.

¿CUÁL ES SU BALANCE GENERAL DEL 2024?

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE):

Fue un año muy importante, no podemos hablar del 2024 sin poner en la ecuación en las elecciones, donde tuvimos pues la elección más grande en la historia de este país… También en Estados Unidos tuvimos una elección federal, eso marcó mucho la pauta y el dinamismo de este año.

Un año que podemos hablar de un alto nivel político y eso también influyó en lo económico, porque al final estábamos sembrando y poniendo los cimientos de la política económica que se iba a seguir en nuestro hemisferio norte. Ya sabemos quienes participan en el gobierno federal de lado mexicano, quienes están en el gobierno en Estados Unidos, nos da claridad hacia dónde vamos, independientemente de las retóricas que hemos escuchado en las últimas semanas por parte de Estados Unidos y sobre todo de su próximo presidente Trump.

Baja California sigue viviendo momentos importantes en términos de atracción, de inversión, de crecimiento de las empresas, y eso se sigue dando, pero obviamente también tenemos retos importantes, como la tarea pendiente de la seguridad, es uno de los retos más importantes que tenemos en el Estado y que se tiene que trabajar junto con el gobierno federal.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC):

Para el sector de la construcción ha sido un buen año, sobre todo porque hubo mucha obra privada, que ha beneficiar a las empresas constructoras en todos los sentidos, hay grandes empresas que están llegando, desarrollándose e instalándose, ha sido uno de e de los mejores motores económicos que nos ha ayudado a nosotros la construcción de vivienda y de edificios que vemos por toda la ciudad.

Del Gobierno, la obra ha sido muy buena, sin embargo, no ha habido esa participación de las empresas constructoras, se hicieron obras muy importantes en Tijuana y desgraciadamente no pudimos participar como sector privado.

En el municipio hubo una apertura muy buena por parte de los gobernantes, donde tuvimos acceso a buenos contratos y buena infraestructura. El hecho de que no exista la deuda creo que va a ayudar mucho.

Creo que faltó un poquito más de apertura en el Gobierno Federal para que las empresas privadas puedan participar más en las obras, también que en el gobierno del Estado pudiéramos tener un mejor acceso a los contratos.

Gina Villa Lobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope): Para nuestro sector fue un año de muchos retos, el factor político renovó la esperanza hacia una política más enfocada a las Pymes y el año pasado fue de un gran diálogo a nivel de los organismos empresariales, de llevar a las y los candidatos federales a las posiciones del Congreso como a la Presidenta propiamente.

Las autoridades locales que estuvieron abiertas a ejercer ya un gobierno que sea mucho más activo en la escucha a las necesidades de los sectores.

Si bien fue un año de mucha conmoción y de recibir constantemente estos avisos de nuevas imposiciones o cargas administrativas y tributarias para las pequeñas empresas, que es el reto más importante y el que pone en mayor riesgo su subsistencia y su crecimiento, también creo que se renuevan esperanzas de un futuro mejor para las empresas pequeñas.

Al final del año, viendo la disposición del municipio de trabajar de la mano con nosotros a través de esta coordinación, ver temas de mejora regulatoria, de infraestructura, de movilidad y esta disposición renovada de trabajar con el empresariado.

Héctor Alejandro Jaramillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra):

Fue un año coyuntural en lo electoral, destacaría como positivo que ya tengamos eso en el espejo retrovisor, que pasó con un tinte positivo de que en ambos países hubo un mandato muy claro, tanto en México como en Estados Unidos hubo resultados muy claros que no dejan lugar a duda del mandato popular.

En el caso de Estados Unidos, yo destacaría un poco el aspecto positivo de que el presidente electo Trump desde su primera presidencia y ahora en su campaña ha expresado un gran deseo de traer la fabricación de productos a Estados Unidos, la manufactura en Estados Unidos no se puede entender sin México, eso va a resultar positivo para para México. Venimos viviendo una larga serie de imposiciones, como la sobretasa al ISN, muchos cambios en política laboral donde desde la industria estamos muy interesados en el bienestar del trabajador, pero eso no se puede lograr de manera unilateral y por decreto.

Tenemos el tema de la reforma judicial, todos queremos un mejor sistema judicial, pero si se hubiese hecho esta reforma de manera inclusiva creo que hubiera generado menos nerviosismo e incertidumbre en las empresas.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DESAFÍO PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Carlos Jaramillo Silva:

Construir una ciudad donde el talento quiera vivir, la propuesta de valor más importante de Tijuana es su talento y su gente, no nos podemos convertir en exportadores de talento, tenemos que hacer que el talento se quede.

Tijuana sigue creciendo, si nos vamos a cualquier estadística de los diferentes gremios vamos a encontrar crecimiento, industria, construcción, pequeño comercio, turismo médico, el sector restaurantero, el tema es cómo volvemos a ese crecimiento en algo sustentable y sostenible, y para ello necesitamos administrar ese crecimiento, administrar una ciudad.

Necesitamos recursos para muchos temas de infraestructura, es verdad que en los últimos años hemos visto la inversión en la ciudad, tanto vial, en tratamiento de agua, sin embargo aún nos quedamos cortos.

El tema de mano de obra es importante, pero eso obedece también directamente a un tema de escasez de vivienda, un proceso inflacionario en la ciudad que también tiene que ver con estos conceptos de los que se han estado manejando en esta política.

Gabriel Vizcaíno:

Creo que va a ser definitivamente la mano de obra, acaban de aprobar una ley Silla, en la industria estamos pensando en cómo vamos a poder nosotros asegurarnos de cumplir con esto de la ley, así como el aumento de las prestaciones.

En Baja California, ninguno de los trabajadores de la construcción gana el salario mínimo o no lo ha venido ganando por muchos años, cuando tú tienes un aumento de salario mínimo que sigue siendo bajo de 3 mil pesos semanales más o menos, sigue estando por debajo de lo que realmente nosotros pagamos a nuestros trabajadores.

En el momento en que nosotros tengamos que pagar 30 días de aguinaldo, porque tengamos que pagar más vacaciones, tendremos que trabajar solamente 40 horas en vez de 48, ahí es donde podemos empezar a temer.

El gran reto es cómo vamos a atender a nuestra mano de obra sin que los aumentos en nuestro servicio o nuestro producto dejen de ser competitivos.

Gina Villa Lobos González:

Para el comercio y los servicios un gran reto que no lo podemos negar sigue siendo el tema de la seguridad, yo veo avances importantes en lo que va de la administración federal y de la administración municipal, hay mucho trabajo por hacer.

El reto para nosotros sería nosotros crear entre el empresariado y la ciudadanía esta confianza de poder avanzar y hacer una Tijuana más segura, porque no podríamos tener una ciudad con calidad de vida sin que se garantizaran los derechos de la comunidad a ejercer el comercio de una manera segura, a que tus inversionistas vengan sin el temor a ser ya no digamos víctimas de un delito, sino simplemente presenciarlo.

No podemos dejar de lado que los esfuerzos de las autoridades en contribuir a este tema en particular de la seguridad pública tienen mucho que ver con la participación ciudadana, sentarnos a platicar de la coordinación con las autoridades de las mesas de seguridad pública.

Héctor Alejandro Jaramillo:

Un gran reto que viene es cómo crear una Tijuana donde la gente se quiera quedar a vivir, es elemental, la manera de lograrlo teniendo una mayor apertura desde los gobiernos para escuchar a la industria privada y para colaborar, es la única manera en que se va a lograr ese ese objetivo que es indispensable para todos.

Me preocupa que el que el paquete presupuestal federal trae recortes importantes a salud, a seguridad y a transporte, son temas en donde no puedes generar bienestar si no tienes salud, si con seguridad y si no tienes transporte.

¿QUÉ ESPERA DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO?

Carlos Jaramillo Silva:

Estoy convencido que no es más de lo mismo, hoy tenemos un gobierno del Estado sensible, abierto, al menos con nosotros como sector empresarial, con un canal de comunicación abierto, no es cierto que siempre tenemos que estar de acuerdo y eso es parte de la madurez política que se debe de tener, lo importante es llegar a acuerdos. A nivel municipal ya vemos el fruto de esa coordinación, algo que siempre estuvimos pidiendo en materia de seguridad, que era la coordinación, ha cambiado radicalmente y vemos esos esfuerzos.

Estoy convencido que veremos en estos próximos 3 años avances importantes en nuestra ciudad, porque las formas han cambiado, la disposición está ahí, incluso a nivel federal vemos una cercanía con el Estado.

El interés que tiene el gobierno federal sobre el combate a la delincuencia en nuestra entidad, somos uno de los municipios prioritarios para el gobierno federal.

Gabriel Vizcaíno:

Somos socios del gobierno municipal, tenemos muy buenas expectativas, vemos gente que está trabajando ahora del otro lado del escritorio, que estuvieron antes de este lado y que sabemos de su capacidad.

La formación del Consejo Consultivo Empresarial, el hecho de que nos tomen en cuenta a los empresarios es importantísimo en todas las decisiones que el Gobierno pueda tomar porque al final del día ellos van a estar ahí 3 o 6 años, pero nosotros vamos a estar siempre.

Vemos que hay un déficit en la cantidad de inversión que se debe de tener para proveer esa infraestructura que hace falta, pero estos proyectos que hace la gobernadora, que aunque no dejan una derrama local y son difíciles, son muy buenos haciendo mucho beneficio para la ciudad. Del Gobierno Federal, traen una un proyecto que hemos escuchado de hacer 30 mil viviendas, el reto de la vivienda es un reto muy grande y esos tipos de proyectos son los que necesitamos, inversiones q en infraestructura, en vivienda, en salud.

Gina Villa Lobos González:

Estamos dando pasos agigantados y firmes, dejando atrás la polarización de la que venimos, ponderando lo que nos establece a los organismos de ser no solamente órganos de consulta, sino colaboradores del gobierno en la política económica. Esta puerta abierta que ya tenemos, trabajar de la mano y de manera colaborativa con las 3 instancias de gobierno para traer un beneficio que realmente tenga una traducción en números positivos para las empresas.

También tenemos que estar conscientes que se redujeron las participaciones federales al Estado, el Estado va a tener un gran reto en cuanto a salud, educación y seguridad, presupuesto que va a salir por supuesto de las cargas y de los aumentos, o los programas que ya trae el gobierno del Estado.

Como organismos debemos ver cómo vamos a lograr que no impacte de manera negativa hacia las empresas y también de esta manera colaborativa, entender la posición del gobierno del Estado en que se reducen sus facultades de recaudación o de obtención de recursos federales.

Héctor Alejandro Jaramillo:

Para capitalizar oportunidades es importante la colaboración con los 3 niveles de gobierno, es indispensable, se respira un nuevo aire en el municipio, tenemos gente del otro lado del escritorio que entiende los temas y que tenemos confianza, que si trabajamos juntos habrá cambios positivos.

A nivel federal, yo veo en particular con mucho entusiasmo con la Presidenta Claudia (Sheinbaum), su liderazgo e iniciativa de esbozar una política industrial a través de los sectores estratégicos que haya que ella delinea en su plan y de los famosos corredores del bienestar, es elemental que un país tenga una política de industria

Las cámaras van a tener mucho trabajo para hacer buen uso de sus fuentes, ser puentes de interlocución y así podamos aprovechar al máximo la oportunidad que yo creo que se viene en este 2025.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE PARA ESTE 2025?

Carlos Jaramillo Silva:

Vemos un año positivo, sin decir que estamos en un mar tranquilo, veo expectativas importantes de crecimiento económico para nuestra ciudad y una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, un trabajo puntual en materia de seguridad, canales de comunicación abiertos.

El gran signo de interrogación es el mar y la turbulencia que vemos en externalidades que no le corresponden y no tenemos control, tasas de interés erráticas y lo que diga la Reserva Estados Unidos, que dicta mucho, la revisión del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, algunos conflictos internacionales que siguen influyendo.

Tenemos un panorama donde como empresarios tenemos que entender y aprender a navegar en estas aguas complicadas, pero a final de cuentas también entender el potencial que tiene nuestra región y nuestra ciudad.

Gabriel Vizcaíno:

Nosotros esperamos que haya mucha más inversión en infraestructura, estamos seguros que en el Ayuntamiento va a haber mucho más infraestructura, hemos tenido mucho acercamiento con el Gobierno en turno y creo que lo que han platicado es que viene un 2025 de mucha inversión.

Lo vimos cuando aprobaron un aumento al predial, lo cual aplaudimos desde el sector empresarial, aunque posiblemente no sea una decisión política sencilla, pero la tomaron y eso habla de que vamos por buen camino.

Las viviendas que pretende hacer el gobierno federal también es una visión muy positiva de las cosas, porque son los temas que se tienen que atender.

Esperamos que haya un 2025 con muchos recursos para poder hacer infraestructura y para obras, las perspectivas son buenas para la industria.

Gina Villa Lobos González

Esperamos un año de apoyo a las Mipymes, estamos expectantes de ver cómo aterrizamos en conjunto y de manera colaborativa toda esta política que se quedó planteada para el futuro de las de las empresas, el fortalecimiento de la empresa familiar.

Para nosotros tiene un panorama positivo, ya pasado los sobresaltos de todas las reformas y del escenario político, será muy importante y decisivo no solamente sentarnos a plantear la generalidad de los problemas, sino sentarnos a resolver.

Con los ejercicios de este Consejo Consultivo Empresarial a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal, con el establecimiento de los corredores del bienestar económico, creo que se nos abre una agenda federal muy importante.

Héctor Alejandro Jaramillo:

Tenemos ya de frente más certidumbres, pero ciertamente no hay aguas tranquilas y no habría que caer en la complacencia.

Hay logros por cosechar por los cuales vale la pena trabajar, como el famoso nearshoring, tenemos la renegociación del TMEC enfrente, yo creo que solo puede traer resultados positivos, esperamos un tratado de libre comercio más robusto, mejor que el que teníamos.

Yo estoy muy optimista en eso, hay muchos temas de detalle granulares en qué trabajar, cómo los corredores del bienestar y de los sectores estratégicos hay mucho detalle que solo las cámaras y los organismos pueden aportar.

Tenemos que estar listos para aportar lo que nos toca y esas buenas intenciones se transformen en políticas públicas que beneficien a todos, pero optimistas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados