Batallan para conseguir donadores de sangre
Los últimos meses de 2024 fueron los más complicados para las familias que buscan donativos de sangre para sus pacientes que se encuentran internados en los hospitales públicos
TIJUANA, Baja, California.- Los últimos meses de 2024 fueron los más complicados para las familias que buscan donativos de sangre para sus pacientes que se encuentran internados en los hospitales públicos, debido al bajo número de donadores altruistas y a que muchos incumplen con los requisitos.
La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), explicó que diciembre aumentaron el número de accidentes y en septiembre y octubre repuntaron los casos de Covid-19, enfermedad que desconocían que portaban los candidatos, por lo que fueron rechazados como donadores.
“Hubo un momento en el que estuvimos muy escasos de donadores, hubo días en los que nada más aceptamos a 10, no es un número suficiente para cubrir las necesidades sobre todo de plaquetas, porque un paciente puede requerir desde tres hasta seis unidades dos o tres veces al día. Entonces, necesitaríamos para un solo paciente por lo menos 15 donadores”, declaró Yolanda Ibarra Hernández.
Expuso que la sangre y plaquetas las necesitan los enfermos de cáncer, mujeres que darán a luz, accidentados, víctimas de agresiones con armas punzocortantes, entre otras situaciones.
Ibarra Hernández dijo que utilizan el método de aféresis para separar los componentes de la sangre, con el propósito de asegurarla especialmente para los niños del área de oncología.
Detalló que el número mensual ideal de donadores de plaquetas sería mil 200, pero solo llegan al banco 750.La jefa comentó que la escasez de donadores altruistas es informada a los familiares de los enfermos para que ellos también los consigan con sus propios medios.
Asimismo, la doctora dijo que otra de las complicaciones es que quienes están dispuestos a donar no gozan de salud por completo.
“En esas condiciones se sienten muy presionados, la mayoría de las personas piensa que nos adeudan, pero no es así, son los productos que sus familiares han recibido y es el momento en el que les pedimos que empiecen a ser llamados a la familia para que vengan a donar”, explicó.
También se apoyan de otros hospitales públicos y privados, así como los bancos privados de sangre, para sobrellevar la falta de sangre o plaquetas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí