Proponen abrir albergues en zonas norte de Tijuana y Mexicali
Se están revisando las 7 propuestas de recinto para dichos espacios, los cuales deberán ser aprobados por el Gobierno Federal para su instalación.
Tijuana BC.- Se plantea que los nuevos albergues para mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos hacia Baja California estén localizados en las zonas norte de Tijuana y Mexicali, de acuerdo al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Alfredo Álvarez Cárdenas explicó que el Estado ya presentó las 7 propuestas de ubicación de los centros de atención para connacionales que sean expulsados desde el país vecino, mismas que serán revisadas por el Gobierno Federal.
Detalló que las zonas fueron compartidas a la Secretaría de Gobernación este 02 de enero, ubicaciones que estarán recibiendo un “scouting” para determinar si cumplen con los requisitos o son ideales para dar recinto a los albergues.
Te puede interesar: Tienen albergues migrantes de Tijuana mil espacios disponibles
Montaje de la infraestructura
Asimismo, indicó que este lunes se celebrará una reunión entre los tres niveles de gobierno con todas las fuerzas de seguridad para definir aspectos relacionados al montaje de la infraestructura, desarrollo, la vigilancia y el tráfico de deportados.
Veremos que va a significar la potencial deportación de mexicanos, estaremos dándoles noticias hasta finales de la próxima semana, porque tenemos que definir cuáles son los espacios que van a ser útiles y determinar el presupuesto”
Dijo.
El titular de la SGG, Álvarez Cárdenas, no precisó cuáles fueron las propuestas enviadas al Gobierno Federal, aunque sí reconoció que la idea es que los nuevos albergues se instalen lo más cerca posible a las fronteras.
Mexicanos deportados
Externó que el posible volumen de mexicanos deportados se espera se concentre de forma importante en la garita de El Chaparral en Tijuana y en el norte de Mexicali, por lo que sitios cercanos podrían ser los elegidos.
“Estamos buscando que sean espacios que estén lo más cercano posible a la frontera, partiendo de la base de que las posibles deportaciones pueden entrar por El Chaparral en Tijuana y por Mexicali”, argumentó.
Sobre la capacidad de los albergues, recordó que el planteamiento inicial es que cada espacio pueda albergar a 2 mil 500 personas, añadiendo que de los 7 albergues para BC 5 de ellos estarán en Tijuana y los otros 2 en Mexicali.
Perfil sociodemográfico
Por otra parte, aseguró que los pronósticos en cuanto al perfil sociodemográfico de la población mexicana que sea deportada y llegue a la entidad es que en su mayoría de ellos sean hombres, abarcando hasta un 64% del tráfico potencial.
“Se está planteando que en principio tengan capacidad para 2 mil 500 personas cada uno de los albergues, ese es el cupo que está esperando, más los servicios que supone la atención de distintos grupos de personas”, aseveró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí