Regular permisos de venta de alcohol generaría recaudación adicional al municipio
De acuerdo con el regidor Miguel Antonio Loza, es importante abrir el abanico de los permisos para aquellos negocios que están operando de manera regular.
Tijuana, BC.-La regularización de permisos de venta de alcohol podría generar para el Ayuntamiento de Tijuana una recaudación adicional de por lo menos 200 millones de pesos durante el 2025.
Miguel Antonio Loza Ginuez, regidor presidente de la Comisión De Recreación, Espectáculos y Alcoholes, informó que actualmente está impulsando un programa de regularización de permisos de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio.
“Es un programa piloto que estamos haciendo para que todos aquellos giros y comercios sobre todos los de autoservicio que estén operando de manera irregular puedan regularizarse”, expresó.
Te puede interesar: Diputado presenta iniciativa para permitir venta de alcohol en teatros y cines
Emiten moratorio para no expedir permisos de alcohol
Recordó que la pasada administración municipal emitió una moratoria para que no expedir este tipo de permisos, sin embargo, por la dinámica y el crecimiento de la ciudad, algunos negocios operan fuera del marco legal o con permisos prestados de empresas grandes.
Ante este escenario consideró que es importante abrir el abanico de los permisos para aquellos negocios que están operando de manera regular, que tengan un predio, que cuentan con un contrato de arrendamiento y que prestan un servicio de calidad.
Hay que ayudarles a que tengan su permiso, principalmente porque es parte del patrimonio familiar y son personas que están produciendo, que están generando empleos y que están brindando servicios a la ciudadanía en todas las colonias”, manifestó.
Te puede interesar: Sancionan a 25 bares durante fin de semana
Buscan disminuir corrupción
Aseguró que el regularizar estos negocios va a disminuir de manera importante los actos de corrupción.
En esta primera etapa estiman regularizar entre 200 y 250 comercios de autoservicio que actualmente están operando en las diversas delegaciones del municipio, pero que no están vendiendo alcohol.
Para el 2025 contempla impulsar este programa e inclusive dar los permisos necesarios para muchos restaurantes que se han aperturado durante los últimos años y que tienen interés de vender bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Ayuntamiento atiende rezagos en permisos de alcohol en Tijuana
Déficit de permisos en la Zona Este
Reveló que existe un déficit de permisos en la Zona Este, estima que hay cerca de 500 negocios de los conocidos como “abarrotes” que no han podido regularizarse y no tienen un permiso de alcohol.
Desde Lomas Verdes, Villa Fontana, El Florido, Mariano, La Morita y a lo largo del Bulevar 2000 hasta llegar a la parte de Otay.
“La idea es poco a poco brindarles las facilidades para regularizarse, entonces en la medida en que apoyemos a las personas a regularizarse, pues el ayuntamiento va a tener una mayor recaudación, eso va a venir para beneficiar a la ciudad y también pues vamos a disminuir los índices de corrupción”, agregó.
Te puede interesar: Por no cumplir Ley de Alcoholes han clausurado 13 bares en Tijuana
Reciben arcas municipales más de 100 mdp
Detalló que con el programa piloto entrarán a las arcas municipales poco más de 100 millones de pesos inclusive parte de ese recurso ya está ingresando porque algunos comercios están regularizando.
Y espera que para el 2025 si funciona bien el programa, impulsarlo en las nueve delegaciones lo que podría representar un ingreso de más de 250 millones de pesos para el ayuntamiento, adicionales de lo ya aprobado, recurso que se puede destinar obra en espacios de recreación y en proyectos específicos para fines de turismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí