Comercio de Tijuana teme restricciones en garitas por deportación masiva
El fenómeno migratorio pudiera impactar a la economía de los negocios en Tijuana, señala Canaco.
Tijuana, BC.- Se prevé que la deportación masiva de connacionales a las regiones fronterizas pudiera generar restricciones en las garitas de Tijuana, lo que traerá un impacto económico fuerte para el comercio local y el resto de sectores.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, el fenómeno migratorio tendrá implicaciones importantes en la economía del municipio.
Recordó que en años pasados donde se han realizado deportaciones masivas y conglomeración de migrantes buscando cruzar de forma irregular, provocó que las autoridades estadounidenses cerraran fronteras constantemente.
Te puede interesar: Prepara el Ayuntamiento espacios para deportados
Ya ha habido una contención por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso provocó cierre de fronteras que nos afectó al comercio durante casi una semana nada más por esa acción de los migrantes”, aseveró.
Posible expulsión de 11 millones de mexicanos
Palombo Saucedo planteó que la expulsión de más de 11 millones de connacionales que el presidente electo, Donald Trump, pretende hacer una vez que tome posesión, esto provocará un impacto económico en las regiones fronterizas.
Por otra parte, hizo hincapié en que dichas medidas también impactarán en los tiempos de espera para cruzar entre fronteras, incentivando en el proceso la llegada de ciudadanos de ambos países en las garitas locales.
Te puede interesar: Está BC preparada para recibir migrantes
Aseveró que en ocasiones, una persona para transitar tanto de Sur a Norte como de Norte a Sur debe pasar por hasta 5 horas de espera, mismas que incrementarían de haber restricciones o reforzamiento en las fronteras.
“Pudiera generar un impacto económico muy fuerte, independientemente de que endurezcan los cruces fronterizos, será cada vez más difícil cruzar y de ahí que se formen largas filas de automóviles para ingresar desde Tijuana a EU”, dijo.
Afectación económica
Hizo hincapié en que la afectación económica se dará por el hecho de que los residentes de aquel lado de la frontera opten por no venir a la ciudad, mermando las ventas de los comercios y servicios.
Te puede interesar: México no está preparado para la ola masiva de deportaciones que se aproxima, alertan expertos
“Simplemente por el hecho de que,, por el tiempo que durarían de regreso a su lugar de origen, evitarían venir para acá, eso definitivamente bajaría las ventas en nuestros comercios”, complementó el titular de Canaco Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí