Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación en Tijuana

Impacta a tijuanenses aumentos en gasolina y canasta básica: Economista

Se prevé que la tasa de inflación en la ciudad vaya a la baja, pero no será suficiente para garantizar los niveles de vida óptimos de la población, señalan.

Impacta a tijuanenses aumentos en gasolina y canasta básica: Economista

Tijuana, BC.- Aunque se espera que la tasa de inflación baje en Tijuana, los repuntes en el precio de la gasolina y la canasta básica supondrán impactos importantes para los bolsillos de la población, planteó el economista Juan Manuel Ocequeda Hernández.

Si bien es cierto que las tendencias apuntan hacia un control de la inflación, señaló, hay otras fuerzas que apuntan en sentido contrario, entre ellas la de la reciente alza que tuvo el combustible a nivel nacional.

Te puede interesar: La inflación se ubicó en 4.21% durante diciembre

Comentó que una variación en ese insumo es síntoma directo de que los precios de una gran cantidad de productos y servicios también pueden sufrir un incremento directo, incidiendo en más aspectos del gasto común del consumidor.

“Hay indicios de que la inflación se está controlando, sin embargo, hemos visto que ya tuvimos un primer “gasolinazo”, cuando la gasolina sube de precio eso influye prácticamente en todos los precios de la economía”, manifestó.

Te puede interesar: Cuesta de enero podría extenderse hasta el mes de marzo

Inflación del 6.81% en Tijuana

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la ciudad de Tijuana reportó una tasa de inflación del 6.81% en la segunda quincena de diciembre del 2024, una de las más altas a nivel nacional.

El también ex rector y catedrático de la UABC, Ocequeda Hernández, expuso que en conjunto con la gasolina, el incremento de los productos de primera necesidad o de la canasta básica representará impacto en los bolsillos de la ciudadanía.

Te puede interesar: Mermará inflación al próximo incremento del salario mínimo

Planteó que los reportes de inflación, tanto general como subyacente, han sido que irá hacia la baja, pero esto no se ha traducido en un costo menor tanto en el combustible como en los productos de consumo básico.

“Lo que más pega sería la gasolina y el incremento de precios de los productos básicos, si vemos la inflación subyacente, que es la fundamental, viene a la baja, la general también, son buenos signos, pero no es suficiente”, comentó.

Te puede interesar: Inflación en Tijuana se mantiene el 6.61%: Inegi

Calidad de vida óptima

Refirió que la clave para mantener una calidad de vida óptima en la ciudadanía tijuanense no únicamente se puede dar controlando la inflación, sino a través de la creación de empleos y mejora salarial.

No es suficiente con que controlemos la inflación, se tienen que hacer otras cosas para generar empleo, el tema central de la economía mexicana ahorita es generar suficientes empleos”, consideró.

Te puede interesar: Tasa de inflación “real” en Tijuana impacta en doble dígito, señala economista

Recordó que el reciente incremento del salario mínimo, el cual fue del 12%, vino en un escenario inflacionario que difícilmente se ajusta al día a día, impidiendo un beneficio suficientemente bueno.

“En escenarios inflacionarios, normalmente el salario es el que es más difícil de ajustarse, por lo tanto esos mismos escenarios casi siempre traen deterioro de los niveles de vida de la población”, advirtió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados