Secretaría de Salud llama a prevenir las enfermedades respiratorias en menores
Especialmente en temporada de frío estas enfermedades afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones.
Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a la prevención y detección oportuna de enfermedades respiratorias agudas (EDAS) en niñas y niños, especialmente durante la temporada invernal y frente al frío anunciado.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, informó que cerca del 90% de estas infecciones son causadas por virus que se transmiten de persona a persona a través de gotas de saliva al hablar, toser o estornudar.
Te puede interesar: Recomienda Gobernadora tomar precauciones por bajas temperaturas en BC
Detalló que en los menores, los síntomas comunes incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, ronquera, dolor o secreción de oído y obstrucción nasal.
Importante identificar signos de alarma
Agregó que la mayoría de los casos se resuelven sin necesidad de medicamentos, aunque una infección mal atendida o con factores de riesgo puede complicarse hasta neumonía, por lo que es importante identificar signos de alarma.
Te puede interesar: ¿Por qué sigues tosiendo después de haber superado una enfermedad?
Entre estos signos mencionó el aumento de tos, dificultad para respirar, hundimiento del pecho y las costillas, coloración morada en los labios, sonido agudo al respirar y fiebre elevada. Ante estos síntomas, recomendó acudir de inmediato a un centro de salud u hospital.
Medina Amarillas señaló que los factores de riesgo que hacen a los menores de cinco años más propensos a estas enfermedades incluyen bajo peso al nacer, lactancia materna insuficiente, vivir en condiciones de hacinamiento, desnutrición, esquemas de vacunación incompletos y exposición al humo.
Te puede interesar: Cierra Estado el 2024 con más enfermedades respiratorias
Importancia de la vacunación y la alimentación
El funcionario reiteró la importancia de la vacunación contra la influenza estacional para proteger a niñas y niños y recordó tres medidas básicas para atender estos padecimientos en casa: Una alimentación adecuada que incluya alimentos suaves y frutas con vitamina C, el consumo abundante de líquidos, principalmente agua, y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas para evitar complicaciones.
Finalmente, recomendó a la población general abrigarse, practicar medidas preventivas como el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en caso de estar enfermo y no poder mantener una sana distancia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí