Van 455 mil carros chocolates regularizados; 95% están “plaqueados”
Se han recopilado 800 millones de pesos, mismos que han sido repartidos entre los diferentes municipios, menciona SAT BC.
Tijuana BC.- Al corte de enero, van 455 mil unidades de procedencia extranjera, también conocidos como “carros chocolate”, que han sido regularizados en la entidad, informó el director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).
Gustavo Santos Hernández indicó que la población con este tipo de automóviles siguen realizando el trámite ante la autoridad tras la ampliación que el decreto sufrió hace unos meses, el cual tendrá vigencia hasta septiembre de 2026.
Recordó que el costo de trámite para regularizar un vehículo es de 2 mil 500 pesos, los cuales son depositados directamente hacia un banco tras haber emitido la cita en el portal ante la autoridad tributaria federal.
Te puede interesar: Autos chocolate: Estas marcas no podrán regularizarse en 2025
Beneficios del decreto
Asimismo, mencionó que la gran mayoría de las unidades de procedencia extranjera que fueron sometidos a los beneficios del decreto ya cuentan con las placas oficiales del Gobierno de Baja California, mismas que son necesarias para circular por la entidad.
Llevamos 455 mil vehículos en estos 3 años que han sido regularizados, de los cuales el 95% de estos trámites han “plaqueado”, el recurso que deja son de 2 mil 500 por vehículo regularizado”
Compartió, sobre los avances.
El director del SAT BC, Santos Hernández, reconoció que una de las problemáticas que se tuvo durante los últimos meses fue la entrega de láminas y engomado, sin embargo los plazos de entrega y recepción han disminuido de forma considerable.
Tiempos de espera
Aunque meses atrás usuarios reportaron que los tiempos de espera entre la entrega de documentos y la recepción de placas era de hasta 3 meses, el funcionario aseguró que los plazos a la fecha tan solo son de hasta 2 semanas máximo.
“Ahorita andan más o menos en 2 semanas, del tiempo entre la cita y la entrega de las placa, hemos agilizado con mayor personal, ya le entendimos después de 3 años de cómo irlo agilizando, era un problema de las constancias pero ya se normalizó esa parte”, dijo.
Sobre los trámites, contó que es el Gobierno Federal quien debe hacer la validación del expediente de origen de la unidad, cumpliendo con los requisitos básicos establecidos en el decreto de regularización.
El director del SAT BC aseveró que a raíz de los 455 mil vehículos regularizados hasta esta casi primera quincena de enero, se ha recabado más de 800 millones de pesos que se han repartido entre los diferentes municipios.
“La Federación manda los recursos para que se reparta los municipios en base en el Código Postal de donde se hizo la solicitud y el código fiscal, hasta donde sabemos van más de 800 millones de pesos repartidos entre los municipios”, aclaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí