Destaca IP desarrollo económico en 100 días
Líderes de distintos sectores económicos en el estado coinciden en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha fortalecido la inversión; aunque reconocen que enfrenta retos como el regreso de Donald Trump.
Carlos Jaramillo Silva, Presidente del CCE Tijuana:
Lo bueno: Vemos integración económica, Baja California sigue viviendo momentos importantes en términos de atracción, de inversión, de crecimiento de las empresas, esperamos un año más atractivo ya con las empresas, sobre todo multinacionales, que tienen un panorama en el plano político más claro pese a las retóricas de Estados Unidos.
Lo malo: La escasez de vivienda, también vemos un tema de un proceso inflacionario en la ciudad que tiene que ver con estos conceptos de los que se han estado manejando en esta política, que es que hemos crecido a expensas de sacrificar la calidad de vida, lo cual es un reto transversal que se tiene que atender.
Lo que esperaba: La seguridad, que es uno de los retos más importantes que tenemos en Baja California, pero también mantener una región donde nuestro talento quiera seguir viviendo, no ser exportadoras de talento sino que estos continúen, y eso tendrá que ver con una búsqueda para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca el auto Olinia y anuncia que México diseñará aviones no tripulados
Julián Palombo Saucedo, Presidente de Canaco Tijuana
Lo bueno: Contar con la certidumbre de los incentivos fiscales para las regiones de la frontera norte como el IVA al 8% y el ISR al 16%, que permiten que cuando menos este año mantengamos competitividad ante nuestros vecinos de Estados Unidos, así como otras ventajas en la exportación e importación de mercancías.
Lo malo: De darse las supuestas amenazas no que ha estado vertiendo el presidente Trump, que se complicarán los cruces fronterizos y el aumento del tiempo para ingresar al Estado, porque estadounidenses optarían por no venir y regresarse mejor a sus lugares de origen, afectando la economía local.
Lo que esperaba: Fomentar el consumo local, que los bajacalifornianos apoyemos la economía de nuestros ciudadanos, a la medida que nos apoyemos mutuamente haremos menos grave la situación de la población, cuando hay posibilidad de comprar productos y servicios a menor costo y de mejor calidad.
Sergio Vázquez Núñez, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California
Lo bueno: El fomento a la inversión, con la iniciativa privada y el desarrollo económico, especialmente con el fortalecimiento del sector empresarial, dar seguimiento a esa parte a medida que haya actividad económica tenga un efecto multiplicador positivo para la región en todos los sentidos.
Lo malo: La carga fiscal, las expectativas que tenemos es que si no hay nuevos impuestos ni las tasas, junto a que no se incorporaron nuevos elementos a la base, habrá un incremento en la recaudación por concepto de impuestos, el fisco va a ser más agresivo en el tema de la recaudación.
Lo que esperaba: A corto plazo será la infraestructura, ver los nuevos desarrollos que están haciendo y que den mejor auge a la a la ciudad, aunque también ver las obras de vialidad que se están haciendo no solo para el tráfico normal, sino también industrial y comercial, de manera que se sigan fortaleciendo las actividades económicas.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el plan de gobierno de Sheinbaum? Estos son los puntos principales.
Raúl Grajeda Cerón, Presidente de Canadevi Baja California
Lo bueno: El seguimiento que se está dando a Baja California con la creación de viviendas, tanto las que se han anunciado por parte del Gobierno Federal como las que están en el Plan Estatal de Vivienda, demuestran que las autoridades conocen la situación de la entidad y que estarán trabajando para abatir la problemática de escasez.
Lo malo: No poder contar con la exención de impuestos y derechos desde el nivel estatal, pero también del municipio ante el registro público y situaciones como los derechos de conexión al sistema hidráulico y otros programas, los cuales acelerarían la producción de vivienda.
Lo que esperaba: Tener más terrenos y espacios, por lo menos donados por las autoridades, para la generación de vivienda asequible en nuestro Estado, recordando que una gran base de derechohabientes en los primeros rangos salariales que se encuentran esperando una vivienda y no han podido acceder a ella.
Gina Villalobos González, Presidente de Canacope Tijuana
Lo bueno: “Se tiene más claridad y apertura con los diferentes órdenes de gobierno en cuanto a la política económica, de tal manera que haya un apoyo a las pymes con una política más robusta y ancha, donde se pondere y promueva la capacitación de todos esos negocios, sobre todo las empresas familiares”.
Lo malo: “Nuevas imposiciones o cargas administrativas y tributarias para las pequeñas empresas, que persiste como el reto más importante y el que pone en mayor riesgo su subsistencia, su crecimiento, situación que hemos visto con tristeza porque ha provocado que muchos opten por irse a la informalidad”.
Lo que esperaba: “Una política dirigida al apoyo de nuestro sector, ver temas de mejora regulatoria, de infraestructura, de movilidad con las autoridades gubernamentales, también aspectos para la subsistencia y el crecimiento de las empresas, que permanezcan en la formalidad junto con sus trabajadores”.
Te puede interesar: Sheinbaum aplicará nuevo modelo para ingreso a preparatoria 2025
Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, Presidente de Canacintra Tijuana
Lo bueno: “Tener un panorama más claro en el tema político, principalmente por el lado de la manufactura en Estados Unidos, donde si aumenta la producción y fabricación eso va a resultar positivo para Baja California y el resto del país, tener certidumbre en ese sentido y una reactivación de la economía”.
Lo malo: “Indudablemente lo negativo es lo que es imposible ignorar, como el caso de la inseguridad, creo que la seguridad que tenemos en nuestra ciudad y la región no es de la satisfacción de nadie. También las imposiciones que se presentaron como la sobretasa a los impuestos sobre nómina”
Lo que esperaba: “La renegociación del TMEC, va a ser clave para el para el bienestar de la industria de Tijuana y Baja California, también crear una entidad donde la gente se quiera quedar a vivir, seguir como iniciativa privada como socios y aliados del gobierno y no como contraparte, tener una mayor apertura”.
Gustavo Torres Ramírez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito.
Lo bueno: Las inversiones que han llegado a Rosarito, hay cinco interesados en construir naves industriales por el área del Corredor 2000, además se reactivaron inversiones inmobiliarias de edificios en construcción que estaban paradas desde el 2008, lo que representa un avance.
Lo malo: Los trastornos viales de las obras que se construyen, pues realizan varias a la par y no se planearon adecuadamente, además hay retrasos en la entrega y se elevaron los costos del presupuesto original, lo que aumentará los impuestos, como el reemplacado vehicular.
Lo que esperaba: Dar certidumbre a los inversionistas, México es uno de los principales países exportadores hacia Estados Unidos, por lo que hay mucho por hacer en materia de infraestructura y seguridad así como facilitar los trámites que se requieren, para la instalación de nuevas empresas.
Te puede interesar:
Octavio Machado Sánchez, Presidente de la Canirac en Rosarito
Lo bueno: Se registraron pocos cierres de negocios en el sector restaurantero, pero también en lo general, es decir en otros giros, lo que es un buen síntoma que se suma a la creación de más comercios que generan empleos y derrama económica.
Lo malo: La movilidad, es un tema que impactó mucho por el cierre de calles debido a las obras viales que se realizan en Tijuana y los deficientes accesos a Rosarito, aunado a ello la extorsión policiaca fue un inhibidor económico para el quinto municipio.
Lo que esperaba: La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos causa incertidumbre, pero en su periodo anterior el poder adquisitivo de los norteamericanos creció y ello reactivo el sector turismo y el mercado inmobiliario, además este año habrá grandes eventos en BC.
Rafael Chávez Montaño, Ex presidente de Canaco Ensenada
Lo bueno: Los mayores logros en materia económica son que se haya sostenido el IVA al 8% y el ISR al 20% en la franja fronteriza, esto ha sido un factor de desarrollo para la entidad, que la hace competitiva.
Lo malo: La inseguridad, hemos pasado por una etapa muy fuerte en Ensenada que afecta directamente a la economía, además la movilidad de Tijuana hacia Ensenada no ha sido muy buena por las obras que se realizan tanto en Tijuana como en Rosarito.
Lo que esperaba: Algo sencillo, coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada ya que es la clave para superar cualquier crisis, pues mientras no se trabaje de común acuerdo las cosas no van a funcionar como se requiere para avanzar.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada
Lo bueno: Se han realizado obras de infraestructura en Ensenada que han ayudado al desarrollo económico de la ciudad, como el puente El Sauzal y el Esmeralda que está por concluir, así como pavimentaciones y la facilidad en la tramitología para la instalación de nuevos negocios.
Lo malo: La inseguridad, es un tema que se necesita seguir trabajando, hay cierta mejoría pero los delitos de alto impacto afectan los avances económicos, en Ensenada asesinaron a una compañera del sector pesquero y han ocurrido diferentes ataques a empresarios, además del cobro de piso que está vigente.
Lo que esperaba: Se debe trabajar en la prevención, aplicar nuevas tecnologías en la seguridad pública, así como la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para este y otros temas como el avance en materia hídrica, para generar certidumbre entre los inversionistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí