Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Indigentes

Enfermeros Tácticos ayudan a las personas adictas a no morir en las calles de Tijuana

La agrupación Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. creó el Protocolo de Muerte Digna.

Enfermeros Tácticos ayudan a las personas adictas a no morir en las calles de Tijuana

Tijuana BC.- Para evitar que más personas mueran en las calles de Tijuana a causa de sobredosis, la agrupación Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. creó el Protocolo de Muerte Digna para mujeres y hombres que consumen drogas.

El director de la AC, Mark Rivera, dijo que el protocolo se ha activado 27 veces, en su mayoría para auxiliar a las personas que sufrieron adicción a la cocaína, heroína y fentanilo.

Detalló que estas personas, en su mayoría hombres, solicitaron de manera voluntaria ser trasladados a un centro de rehabilitación o asilo para pasar sus últimos días de vida.

Gracias a estos lugares estas personas no tienen una muerte en la calle, una muerte olvidada, una muerte a la vista de todos y que nadie haga nada”

Declaró Rivera.

Te puede interesar: Evalúan sede de albergue para migrantes

Tiempo indefinido

Con los propios recursos de la AC el protocolo se creó en 2017 y se mantendrá por tiempo indefinido debido al aumento de la población en situación de calle y adicciones, lo cual se observa en la Zona Centro de Tijuana, Canalización del Río Tijuana, 5 y 10.

Asimismo, el activista detalló que la Avenida Melchor Ocampo es una de las áreas focalizadas en donde mujeres y hombres, sin importar la edad, se aglomeran para vivir los efectos de las sustancias o drogas que se inyectaron.

“Nos encontramos a varias personas en la calle que ya no pueden con sus adicciones, a veces se los llevan en ambulancias o se los llevan a un hospital, pero cuando les da la ‘malilla’ por abstinencia a las drogas piden que los saquen del hospital o ambulancia y los dan de alta voluntaria y ya no los pueden recibir”, dijo el también creador de Grupo Marte.

Amenazas de deportación

Y a días de que Donald Trump cumpla su amenaza de deportar de Estados Unidos a México a los migrantes irregulares a partir del lunes 20 de este mes cuando asuma su papel como presidente, el enfermero advirtió que habrá personas que quedarán en condición de calle y tendrán más riesgos de drogarse.

“Imagínate toda esa gente que viene de otro país y de repente la sueltan en donde está todo el desastre. Al gobierno le dije antes de que empiecen las deportaciones hay que canalizar a todas las personas a un albergue o regresarlos a sus lugares de origen, porque esas personas van a terminar en adicciones o trabajando para alguien más (tráfico de drogas)”, subrayó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados