Advierten sobre adolescencia precoz
De acuerdo con especialista, el uso de ciertos cosméticos, lociones, pesticidas, también son factores para que el desarrollo de las niñas y niños sea temprano.
Tijuana, BC.- La obesidad, el sedentarismo y factores genéticos están provocando que cada vez más que más niñas y niños sufran adolescencia precoz, lo cual impacta su salud física y mental.
La endocrinóloga pediatra Zenia Santana expuso que este fenómeno se evidenció durante la pandemia del Covid-19, en donde el confinamiento inhibió la realización de actividades físicas y entre las familias se fomentó el consumo de alimentos chatarra en los más de tres años de la contingencia sanitaria.
En el caso de las niñas, explicó que la adolescencia precoz se nota en algunos casos desde los seis años de edad, ya que presentan cambios físicos como el crecimiento de los senos, vello púbico, cambios emocionales e inician con la etapa de la menstruación; mientras que en los niños los cambios se notan antes de sus 9 años de edad con el crecimiento de testículos, crecimiento de vello púbico y demás genitales.
La especialista dijo que el uso de ciertos cosméticos, lociones, pesticidas, también son factores para que el desarrollo de las niñas y niños sea temprano.
Te puede interesar: Estudio genético sobre pubertad en niñas revela vínculo con el aumento de peso
Mencionó que a las niñas y niños adolescentes precoces se les dificulta convivir socialmente con los de su edad. En ellas el contexto es más complicado.
Lo principal que no queremos que pase es la menstruación temprana, esto genera dificultades de adaptación social y personal por gustos diferentes, son como unas adolescentes chiquitas. La otra es que les está generando estatura baja o talla baja, ya que con la menstruación y formación de hormonas los huesos se cierran, maduran muy rápido y se dan el ‘estirón’ muy temprano, pero después ya no crecen, estamos hablando de 1.36cm o 1.40, cuando genéticamente a lo mejor les tocaba medir 1.54, 1.58, más de 1.60″,
Explicó Santana.
Agregó que otros de los riesgos para ellas es generar lesiones en los órganos íntimos o presentar una menopausia precoz. Parte del tratamiento de la adolescencia precoz consiste en la inyección de hormonas inyectables.
Ante este panorama y dado que gran parte de la población infantil padece obesidad, la doctora aconsejó retomar los hábitos saludables para prevenir enfermedades y evitar mermas económicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí