Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportaciones

En riesgo de ‘deportación’ 4.9 millones de mexicanos

Más de 700 mil hogares de EU se conforman de personas ‘no autorizadas’ y en otros 2.7 millones existe al menos un integrante ‘no autorizado’, señalan.

En riesgo de ‘deportación’ 4.9 millones de mexicanos

Tijuana, BC.- En Estados Unidos son cinco entidades (Texas, California, Illinois, Carolina del Norte y Arizona) las que concentran más del 60% de los ciudadanos mexicanos que pudieron ser deportados, detalla un reporte del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El documento denominado “Los mexicanos en Estados Unidos. Ni ilegales ni indocumentados (escenarios ante el discurso Donald Trump 2.0)”, estima que los connacionales “no autorizados” en ese país suman poco más de 4.9 millones, de los cuales 1.2 millones residen en Texas, un millón en California y 300 mil en Illinois, seguidos por Carolina del Norte con 290 mil y Arizona con poco más de 200 mil.

Te puede interesar: Emiten una declaratoria de emergencia en Tijuana por posible deportaciones

El documento establece que de acuerdo a la información estadística más precisa con la que se cuenta, a la fecha habitan en Estados Unidos 332.3 millones de personas, de las cuales poco más de 39 millones son de origen mexicano.

Ciudadanos o residentes, 9 de cada 10

Sin embargo, asegura que 9 de cada 10 de esos 39 millones son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes autorizados de ese país.

Te puede interesar: Comercio de Tijuana teme restricciones en garitas por deportación masiva

“Por lo tanto, señalar o presentar a los mexicanos en Estados Unidos como ‘ilegales’ es inexacto. Y en ese sentido algunas de las acciones anunciadas por Donald Trump y Thomas Homan serían violatorias de los derechos de sus gobernados”, expone el reporte.

Una tabla elaborada en base a la Current Population Survey, detalla que de los más de 39 millones de ciudadanos de origen mexicano, 26,925,404 (69%) son ciudadanos por nacimiento; 4,027,617 (10%) por naturalización y 3,150,529 (8%) son residentes permanentes legales, por lo que solo 4,926,393 (13%) son ciudadanos “no autorizados” en Estados Unidos.

Te puede interesar: Sheinbaum: Ya hay un plan en estados del Norte para enfrentar deportaciones masivas

Sin información estadística sobre estatus migratorio

El Colef aclara en su informe que ni México ni Estados Unidos cuentan con información estadística precisa en materia de estatus migratorio de los connacionales en el vecino país del Norte, por lo que se trabaja con datos aproximados.

Sobre la procedencia de los migrantes en situación de riesgo de ser deportados se señala que 6 de cada 10 mexicanos “no autorizados” proceden principalmente de 10 estados: Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

Te puede interesar: México no está preparado para la ola masiva de deportaciones que se aproxima, alertan expertos

En el caso de Sonora y Baja California se encuentran en los lugares 18 y 19 de estados de procedencia con 127,079 y 126,787 migrantes, respectivamente.

Separación de familias

Al menos el 70% de los mexicanos en riesgo de ser deportados de Estados Unidos llevan diez años o más residiendo en ese país, expone el documento, lo que significa una alta posibilidad de que las repatriaciones provoquen la separación de familias.

Te puede interesar: México negocia con América Latina para gestionar deportaciones masivas de migrantes ante amenazas de Trump

De acuerdo al estudio del Colef existen en Estados Unidos 3.4 millones de hogares en riesgo de ser impactados directamente por la política de deportación que Donald Trump aplicaría a partir del próximo lunes cuando asuma la Presidencia de su país.

El reporte detalla que en 723 mil hogares el total de los integrantes son mexicanos “no autorizados” y en otros 2.7 millones de hogares presentan una conformación mixta de integrantes autorizados y “no autorizados”.

Te puede interesar: México se prepara con países de Centroamérica ante posible deportación masiva de migrantes en EU

Uno de los primeros impactos sociales de una eventual deportación masiva sería la expulsión de familias enteras cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos y de los cuales muchos de ellos ya no tienen parientes en México, concluye el reporte, además de la separación de familias de los hogares mixtos, con principal afectación para los menores de edad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados