Preocupa a Canacar modernización de camiones de carga que pide California
Se requiere un esquema financiero y fiscal para que el transportista binacional pueda hacerle frente a la transición hacia los camiones eléctricos.
Tijuana, BC.- Uno de los temas que le preocupa al sector de los camiones de carga, es la modernización de las unidades que pide California, debido a que para hacerle frente a dicha medida se requieren grandes inversiones económicas.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el vecino estado solicita camiones eléctricos como parte de combatir la contaminación que generan los automóviles, por lo que implementaron una ley al respecto que se tiene que cumplir paulatinamente hasta el 2030.
Te puede interesar: Prepara transporte de carga entrada a era ‘eléctrica’
Estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para poder buscar alternativas y rutas que nos permitan enfrentar la transición hacía energía limpia, sin embargo, estamos todavía muy lejos del escenario óptimo con la falta de vehículos, con la falta de camiones, camiones caros, la falta de infraestructura y la falta de acceso a financiamientos”, declaró Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de Canacar en la región Noroeste.
Esquema financiero y fiscal para el transportista binacional
Consideró que en la entidad se requiere un esquema financiero y fiscal para que el transportista binacional pueda hacerle frente a dicha transición al ser uno de los grandes retos del sector durante los próximos cinco años.
Te puede interesar: Electromovilidad en BC dependerá de inversiones de la IP: Coembc
Por ejemplo, California tiene programas de incentivos muy grandes y financieros que facilitan al transporte americano esta transición, lo que los coloca en desventaja para cumplir la meta y competir con los transportistas del vecino país
Actualmente un camión de carga cero emisiones, que se mueve con energía eléctrica, tiene un valor en el mercado de entre 400 mil y 450 mil dólares, y aparte tienen que comprar un cargador que tiene un costo de entre 90 mil y 120 mil dólares, estos sirven para cargar una unidad en cinco a seis horas.
Te puede interesar: Ven complicado cambio a camiones de carga eléctricos
17 mil unidades necesitan hacer el cambio
“Es una inversión importante, y aparte se requiere de la producción suficiente de energía eléctrica y estructura adecuada para que los vehículos puedan recargar en su batería”, manifestó.
El parque vehicular que existe hasta el municipio de Mexicali, que cruzan la frontera con California, son 17 mil unidades las que necesitan hacer el cambio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí