Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Imperial Beach

Lleva cerrada más de 3 años Imperial Beach

Desde diciembre de 2021, las autoridades han mantenido un cierre permanente en la zona por la alta contaminación.

Lleva cerrada más de 3 años Imperial Beach

Tijuana BC.- El que fuera alguna vez uno de los puntos de mayor concentración de surfistas en California, Estados Unidos, actualmente ha perdido su atractivo debido a que sus playas se han visto contaminadas por las derramas de aguas negras que llegan desde Tijuana.

Las playas de Imperial Beach han cumplido 37 meses o tres años y un mes cerradas al público por los altos niveles de contaminación, que producen malos olores, enfermedades a los colonos cercanos y generan pérdidas millonarias por el turismo.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Aguirre, señaló que la contaminación proviene de dos puntos, uno son las descargas que hay en San Antonio de los Buenos y la otra es por el Río Tijuana.

Tenemos décadas de impactos de la contaminación transfronteriza. Pero sobre todo en los últimos tres años esta situación ha empeorado bastante porque ahora no solo impacta nuestra ecología costera y economía, sino también la salud pública de nuestra comunidad”

Declaró.

La parte sur de la playa en Imperial Beach lleva cerrada más de mil días consecutivos y la parte del muelle, que es la playa principal, ha estado cerrada los últimos dos veranos.

Te puede interesar: Proyecto de mantenimiento causará cierre de muelle de Imperial Beach

Las afectaciones

Paloma Aguirre indicó que el impacto de la contaminación les afecta de manera económica porque reciben visitantes de todas partes del mundo y al llegar se encuentran que uno de los principales atractivos que tienen, que es la playa, está cerrada.

A lo que se le suma las afectaciones a la salud, agregó, ya que tienen evidencia empírica e investigación científica, que ha determinado que las área donde corre el Río Tijuana trae descargas industriales y residenciales de aguas negras que emiten sulfuro de hidrógeno, que podría ocasionar enfermedades como cáncer.

Diariamente escucha quejas relacionadas con la salud de los residentes del lugar, como temas de neumonía, sinusitis, migrañas crónicas, niños con tos, dolor de pecho, enfermedades gastrointestinales, infecciones de oído y de ojos, detalló.

“Nuestra clínica local ha tenido un incremento en la cantidad de personas que reportan este tipo de síntomas, muchas veces la gente no puede costear ir a la sala de emergencias, entonces estoy segura estamos contabilizando de manera no adecuada, porque hay gente que no va en la clínica”, indicó Paloma Aguirre.

Declaración de emergencia

Ante este escenario se está impulsando declarar el estado de emergencia en California porque no es un problema que afecte solo a Imperial Beach, sino porque otros sitios se ven afectados como son el puerto de San Diego, la ciudad de San Diego y National City.

La funcionaria reconoció que la autoridad estatal de Baja California está trabajando para ayudar con la problemática de la contaminación, específicamente con la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, la cual vierte millones de litros de aguas contaminadas al mar.

Sin embargo, dijo que la mayor preocupación es la contaminación que llega por el Río Tijuana, porque lo que se descarga no solo es aguas residenciales sino industriales, ya que han identificado 172 contaminantes tóxicos que se pueden dispersar por el aire, agua y suelo.

Planta tratadora

Hasta el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos presenta un avance del 92% en los trabajos de rehabilitación que actualmente realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría del Agua del Estado, recordó que esta planta se puso en operación en 1987 con una capacitación de 750 litros por segundo y en el 2004 fue ampliada a mil 100 litros por segundo.

“Esta planta ya la operaba la Cespt, y después de los problemas técnicos que presentó fue abandonada prácticamente por administraciones pasadas”, comentó.

Aclaró que no se trata de una rehabilitación sino una reconstrucción, entonces serán nuevas instalaciones con una capacidad de 800 litros por segundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados