Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminacion Ambiental

Sigue pendiente verificación vehicular para evitar contaminación del aire

La emisión de gases contaminantes por automóviles contribuye hasta con un 60% en la mala calidad del aire de la región, señalan.

Sigue pendiente verificación vehicular para evitar contaminación del aire

Tijuana BC.- En materia medioambiental sigue pendiente la creación de un programa o sistema de revisión de vehículos para la contención de emisiones que impactan a la calidad del aire, aseveró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez señaló que en los trabajos binacionales, el diseño de esquemas que contengan los impactos al medioambiente producto del incremento del padrón vehicular no ha sido recíprocos de lado mexicano.

Explicó que en el Estado de California se cuenta con un programa de verificación desde hace décadas conocido como el “smog check”, que obliga a los usuarios de una unidad particular a llevar su automóvil cada 2 años para revisión de emisiones.

Te puede interesar: Mala calidad del aire en Tijuana afecta la salud: Smads

Beneficio regulatorio

Si bien plantear un programa similar sería lo factible, apuntó, tendría que considerarse si este pudiera tener un beneficio regulatorio real para el medioambiente y no únicamente revisar el apartado recaudatorio.

Añadió que el todavía no definir un programa de verificación vehicular para Baja California supone que la región sea un “vecino hostil” en cuanto a la conservación del aire y el reducir las emisiones que los automóviles en mal estado producen.

El impacto en la calidad de todos los carros que no verificamos es notable, si lo vemos con nuestro vecino que tienen ese programa durante décadas, se puede decir que somos un vecino hostil para la calidad del mismo aire”

Aseveró.

No se dan abasto

El director del CIGA, Zavala Álvarez, añadió que el personal de inspección y verificación no ha podido darse abasto para la implementación o revisión rutinaria de las unidades particulares, por lo que hay muchas labores pendientes.

“Hay mucho trabajo, no hay capacidad de inspección y vigilancia de la autoridad ambiental y se está en zona de gris en el tema vehicular”, manifestó.

Sobre los impactos, señaló que cuando menos el uso de vehículos o unidades motorizadas contribuye al 60% de la contaminación del aire a nivel estatal, mismo que ha ido en incremento por diversos factores.

Entre ellos, apuntó, se encuentra el deterioro propio de los automóviles y la falta de cultura en el mantenimiento de estas, pero también en el incremento considerable que se ha registrado en el padrón vehicular estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados