Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Coraje e impotencia expresan migrantes que se quedaron sin cita de asilo en EU en Tijuana

Para muchos, cruzar a Estados Unidos era su única esperanza para sobrevivir a la violencia.

Coraje e impotencia expresan migrantes que se quedaron sin cita de asilo en EU en Tijuana

Tijuana, BC.- Coraje e impotencia fue parte del sentir de los miles de migrantes a los que les fue cancelada su cita de CBP One para iniciar el trámite del asilo humanitario dentro de Estados Unidos.

Recibieron esta noticia en la Garita de El Chaparral, a donde meses antes de que iniciara el gobierno de Donald Trump fueron citados para empezar el proceso del asilo.

Pero ayer mismo, mientras hacían fila para ingresar a la Unión Americana recibieron un correo electrónico para notificarles que fue eliminada CBP One y que ya no podrán solicitar protección estadounidense.

Casi al unísono los migrantes lloraron y maldijeron su suerte, ya que el cruzar a Estados Unidos era su única esperanza para sobrevivir a la violencia. Ahora, no les queda más que esperar.

(En el correo) dice que todas las citas fueron canceladas, que ya no habrá. Mi hermana tiene la cita para el 3 de febrero pero ya le avisaron que no habrá. Me siento mal”,

Expresó Maura Hernández, quien viajó de Zamora, Michoacán, a Tijuana.

Qué poca... Estados Unidos era como un refugio, ahora estoy en shock, como que no me la creo todavía, pero tengo que asimilar las cosas, es difícil, porque ya tenía un propósito, algo que me iba a ayudar y ya valió”,

Agregó.

Te puede interesar: Recomiendan tramitar pasaporte de EU a nacidos en el vecino país

Desde 2023 Hernández intentó obtener una cita de CBP One y la consiguió en diciembre del año pasado, durante este tiempo, además de sobrevivir a las amenazas como pudo consiguió dinero para trasladarse a Tijuana e iniciar el ‘sueño americano’.

Ante esta noticia planean permanecer en el puerto fronterizo debido a que carecen de recursos económicos para hospedarse, no tienen familiares en Tijuana que los puedan alojar mientras arreglan su situación migratoria.

Foto: Sergio Ortiz

Prevén crisis en los albergues

Activistas prevén que en Tijuana se registre una crisis en los albergues debido a los migrantes varados que se quedaron sin tramitar el asilo de Estados Unidos y a los mexicanos que serán deportados de ese país.

En el caso del albergue Ejército de Salvación A.C., ubicado en la colonia Libertad, son pocos los espacios para atender ambos desafíos por sí solos, ya que se necesitará recursos económicos para brindarles alojamiento, alimentación, aseo personal y otras necesidades que necesitan de primera mano.

El director de la AC, Mayor Gilberto Martínez, dijo que actualmente atiende a 75 personas, de ellas 53 esperaban una cita para ingresar a la Unión Americana y el resto busca establecerse en Tijuana.

El sentir generalizado es de consternación, dolor, porque muchas personas que están en nuestros albergues y que tenían meses de estar esperando este ansiado momento de poder cruzar a través de la aplicación de CBP One a Estados Unidos ahora se ven frustrados, estamos viendo cara desencajadas que no tienen ningún plan B, están pasando por un momento muy amargo. Sin duda alguna, esto traerá un impacto en cada uno de los albergues de esta ciudad, tendremos una carga de sobrepoblación”, declaró.

Mayor Martínez comentó que esta problemática se agravará si el gobierno estadounidense deporta de manera masiva a los mexicanos que viven de manera irregular.

El año pasado a la semana recibía a grupos de 8 a 25 hombres repatriados, pero en esa nueva administración de Donald Trump estima que se triplicará.

Estamos esperando oleadas de deportados que después de muchos años de estar haciendo vida en Estados Unidos de un momento a otro prácticamente son arrancados de ahí. Si se cumple lo que dice este nuevo presidente los números van a crecer exponencialmente. En Estados Unidos también están preparando autobuses y toda una red de logística. Al día de hoy ya tenemos testimonios de personas que han llegado a nuestros albergues y nos dicen que estaban en el centro comercial haciendo mis compras como cada semana lo hacía y de ahí me detuvieron; tenemos el caso de otra persona que iba a tomar la clase de inglés a una iglesia, y que normalmente le quedaba a tres cuadras, que iba caminando y lo levantaron”,

Señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados