Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Eliel, migrante hondureño, no pierde la fe

Eliel pasó más de un año en Tapachula gestionando permisos para avanzar hacia el norte.

Eliel, migrante hondureño, no pierde la fe

Tijuana, BC.- Eliel Sandoval Guzmán, un migrante hondureño, llegó a Tijuana con la esperanza de cumplir su cita de asilo programada para el 20 de enero. Sin embargo, la fecha fue repentinamente cambiada al 9 de febrero, lo que lo dejó en un estado de incertidumbre junto a otros migrantes.

Nosotros estamos pendientes con la cita. Era hoy, el 20 de enero a la una de la tarde, pero de madrugada nos mandaron un correo cambiándola para el 9 de febrero. Revisamos todo y venimos a preguntar aquí, pero no nos dieron respuesta. Por eso estamos esperando, aunque es difícil”,

Explicó Sandoval.

Foto: Carlos Cruz

Eliel pasó más de un año en Tapachula gestionando permisos para avanzar hacia el norte. Ahora, en Tijuana, se encuentra en un albergue llamado San Juan Bautista, donde comparte vivencias con otros migrantes.

“En Tapachula estuve un año y tres meses esperando la oportunidad de avanzar. Gracias a Dios logré mi cita y llegué hasta aquí. Sé que todo esto tiene un propósito y tengo fe en que esta semana nos darán respuestas positivas. Mi meta es llegar a Estados Unidos”, expresó Eliel.

El reciente cierre de la aplicación CBP One, utilizada por migrantes para solicitar asilo, y las restricciones implementadas por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, han complicado aún más los trámites. Esto ha generado incertidumbre en la comunidad migrante que permanece en Tijuana, esperando claridad sobre sus procesos legales.

Te puede interesar: Deportan a mexicanos cuando Trump toma posesión como presidente de EU

“En el albergue somos varios que pasamos por lo mismo. Mis compañeros y yo venimos de Honduras y otros países, pero todos estamos en la misma situación. Sabemos que las políticas migratorias han cambiado y que el cierre de la aplicación nos afecta, pero seguimos adelante”, comentó Guzmán.

Foto: Carlos Cruz

Eliel, como muchos otros, ve este camino lleno de obstáculos, pero también de esperanza y fortaleza.

En este camino siempre se sufre, pero Dios no deja a nadie abandonado. A veces, en el camino parece que todo va mal, pero él siempre está ahí, cuidando de uno, y al final uno llega al lugar donde debe estar”,

Puntualizó Eliel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados