Migrantes venezolanos denuncian que presuntos agentes del INM retuvieron sus documentos
Aseguran que se llevaron documentos, como cédulas y actas de nacimiento, por lo que ahora tanto adultos como niños, no tienen cómo identificarse.
Tijuana, BC.- Un grupo de migrantes provenientes de Venezuela denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les retuvieron su documentación, luego de que no accedieran a ir a los albergues.
Aylin, migrante, narró que alrededor de las 5:20 horas, llegó a la zona donde se encontraban en El Chaparral, un vehículo blanco tipo van, de donde bajaron los agentes y les informaron que venían de esta dependencia, por lo que les pidieron identificarse y se bajaran la capucha, pero les dijeron que lo harían cuando ellos abordaran la unidad.
Te puede interesar: Personal de Flamingos Eventos dijo desconocer si habrá ahí un albergue para migrantes
Relató que parte del grupo había sido secuestrado en la caravana, por lo que era normal que se sintieran con desconfianza.
“Lo único que queríamos y respetuosamente le pedíamos es que nos mostraran una identificación, nunca lo hicieron”, aseveró.
Ya no cuentan con documentación para identificarse
Aseguró que se habían llevado sus documentos, tales como cédulas y actas de nacimiento, por lo que ahora tanto adultos como niños, no tienen cómo identificarse.
Aylin dijo que vino por su cita del CBP One debido a que era este martes, pero habían recibido un correo donde les informaban que se había cancelado, por lo que habían vuelto a venir en búsqueda de que les brinden mayor información.
Señaló que se sentían inseguros desde el día que salieron de Venezuela, hace 5 meses y llevan dos días en Tijuana.
Finalmente, dijo que, sí habían contemplado regresar a su patria, pero tenían amigos en Ciudad de México que también intentaron regresar, pero no había vuelos para deportación.
Presentaron denuncia a otros agentes
Ante esta situación, los afectados presentaron su denuncia esta tarde a otros agentes del INM, quienes acudieron al lugar para informarles que podían acudir a diversos albergues de la ciudad como alternativa.
Tras los reclamos de los migrantes, y ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros, las autoridades accedieron a devolver los documentos. Sin embargo, lo hicieron “discretamente”, según señaló uno de los funcionarios del INM. Los papeles fueron devueltos en un taxi de ruta alquilado para transportarlos al Centro Integrador del Desarrollo Bienestar, del gobierno federal, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.
Te puede interesar: Así funcionaba CBP One, la aplicación para migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos
Desconfianza generalizada
De acuerdo con testimonios como el de Alejandra, quien lleva un año viajando desde Venezuela con su pequeña hija Valeria, el acoso por parte de los funcionarios del INM es constante, especialmente hacia los migrantes sudamericanos. En su caso, ha sido devuelta a la frontera sur en Chiapas en tres ocasiones.
En tanto, más migrantes continúan llegando a Tijuana con la esperanza de avanzar en sus citas de asilo programadas mediante la aplicación CBP One, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos canceló dichos procesos desde el lunes al mediodía. Según les informaron agentes del INM en el Chaparral, su única opción es acudir a un albergue, ya que el gobierno mexicano no ofrece otras alternativas de apoyo.
Te puede interesar: Alrededor 150 migrantes vieron canceladas sus citas en CBP One: Marina del Pilar
La mayoría de las familias, muchas con niños pequeños, decidieron no aceptar la oferta del INM de ser trasladados al Centro Integrador o a algún albergue, argumentando desconfianza hacia las autoridades mexicanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Se amparan migrantes para seguir en México
Personal de Flamingos Eventos dijo desconocer si habrá ahí un albergue para migrantes
Piden activistas ser incluidos en plan del gobierno mexicano para atender deportaciones masivas
Ante miedo de ser deportados, aconsejan a paisanos contactar al Consulado de México en San Diego