Incertidumbre comercial mantiene inversiones y expansiones detenidas: Canacintra
La contracción de la economía en Estados Unidos provoca que haya industrias operando tan solo un 40% o 50% de su capacidad, señalan.
Tijuana BC.- Operación limitada de las industrias e inversiones detenidas, son efectos que la incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos han traído a la región, aseveró el presidente de Canacintra Tijuana, Héctor Alejandro Jaramillo Osuna.
Reconoció que el panorama económico impacta en mayor medida al sector en la frontera norte del país, principalmente en la vocación de exportación de productos y mercancías hacia el país vecino.
Señaló que la contracción de la economía estadounidense provocó que las inversiones que estaban planeadas para concretarse estén detenidas, esto al no haber claridad sobre el futuro comercial entre ambos países.
Hay inversiones que se han detenido, que estaban planeadas y no van a llegar en tanto no haya claridad, hay expansiones que igual están detenidas, y hay operaciones ya existentes que están operando en un porcentaje muy bajo”
Mencionó.
Te puede interesar: BC aportó 14 mil 351 mdd en exportaciones en segundo trimestre: Inegi
Incertidumbre comercial
El presidente de Canacintra Tijuana, Jaramillo Osuna, manifestó que hay industrias de la transformación que se encuentran operando tan solo al 40% o 50% de su capacidad ante la incertidumbre comercial.
Mencionó que aunque en el último trimestre del 2024 la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo un recorte de tasas para estimular la economía estadounidense, su efecto no se dará de forma inmediata.
Esto, aseveró, trae consigo que las operaciones de la industria bajacaliforniana no se reactiven hasta más tardar un periodo de 9 meses en condiciones normales, sin embargo el panorama político pudiera alargar esta situación.
Efectos positivos
Expuso que el arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la incertidumbre que genera esto en la relación comercial con el país vecino provocará que hasta el segundo semestre del año haya efectos positivos para la industria local.
“Todavía no vamos a ver visto el efecto del recorte de las tasas, vamos a estar bajo la nube de la incertidumbre, ya hacia el segundo semestre ya tendremos una sensación del impacto y de la certidumbre con la relación comercial”, dijo.
Jaramillo Osuna reconoció que este primer semestre de 2025 será complicado por la falta de claridad ante las medidas comerciales entre México y Estados Unidos, sobre todo por las amenazas del presidente de EU.
Amenazas de aranceles y restricciones económicas
Aun con ello, dijo estar confiado de que las amenazas de aranceles y restricciones económicas hacia México solo sean palabras y no se traduzcan en acciones.
Estimó que el 90% de las empresas en la región tienen relación directa con capital estadounidense, tanto si esta es exportadora o proveedora de servicios en la operación industrial.
“Dentro de lo destacable está la buena comunicación que está habiendo con el gobierno federal, para que podamos mitigar esos impactos y facilitar que las empresas puedan evolucionar de tal manera que se aminoren los daños”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí