Reforzarán revisión de antecedentes a deportados
Autoridades estatales y federales revisarán de forma conjunta posibles antecedentes y órdenes de aprensión pendientes de migrantes repatriados.
Tijuana BC.- Los mecanismos para la detección de antecedentes penales a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos hacia Baja California serán fortalecidos en busca de que se cumplan las órdenes de aprehensión pendientes.
El secretario General de Gobierno (SGG), Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estadounidenses.
Expuso que en el protocolo estándar, personal del INM recibe de parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos un listado de los mexicanos que serán deportados a territorio mexicano, mismo que a partir de esta fecha serán revisados en conjunto y en los casos necesarios, turnarlos hacia las fiscalías.
Hay un ejercicio de coordinación entre las fiscalías Federal y local para buscar antecedentes, de llegar alguna persona con antecedentes se procede cuando sean en el País, cuando no, se registra el ingreso normal”
Aclaró.
Te puede interesar: Migrantes se sienten ‘a la deriva’
Flujo normal
Álvarez Cárdenas aseguró que hasta ayer, las deportaciones de connacionales de Estados Unidos a Baja California forman parte del “flujo normal” y que estiman que las que serán producto de las nuevas políticas migratorias de Donald Trump empezarán a llegar la próxima semana.
“No se deriva de los decretos presidenciales, es una deportación, digamos, regular, durante estos años hay un flujo de regreso de mexicanos y de otras nacionalidades, este regreso responde incluso a una gestión anterior de Trump”, aseguró.
El titular de la Secretaría General de Gobierno refirió que hasta ayer los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) no muestran modificaciones.
“El flujo migratorio no se ha alterado, tenemos una comunicación constante y está muy claro el mensaje en el sentido de tratar por todos los medios de que cualquier deportación se haga en un marco de dignidad y respeto a los derechos humanos”, dijo.
Solo con órdenes
El fiscal central de la FGE, Rafael Orozco Vargas, confirmó que la única manera de que las personas deportadas sean canalizadas hacia las fiscalías Estatal y Federal, será si cuentan órdenes de aprehensión o detención.
“De no tenerlos son libres de transitar en el País por el derecho constitucional, pero sí estamos atentos por si pudiese tratarse de personas que no solo cuenten con antecedentes, sino que cuenten con orden de detención o orden de aprehensión”, dijo.
La revisión puede realizarse a través de las plataformas de la FGE de forma automática en diversas entidades de la República, detalló.
Esos registros permiten que al ingresar el nombre de una persona para hacer un trámite ante migración, dijo, el sistema lanza una alerta de que la persona cuenta con una orden de detención activa.
Albergues para el viernes
Alfredo Álvarez Cárdenas adelantó que los primeros albergues que darán asilo en Baja California a mexicanos repatriados de Estados Unidos estarán operando a partir de este viernes bajo la supervisión de diversas dependencias.
“Hemos estado atendiendo el tema de la instalación de los primeros albergues, tanto en Tijuana como en Mexicali, para que estemos listos ya el viernes operando a toda capacidad, el trabajo está ahí”, mencionó.
En ese sentido, aclaró que el albergue en Flamingos de Tijuana será monitoreado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras que el de Mexicali será por la Secretaría de Cultura del Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí