Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transportistas de carga

Azotan retrasos en Aduana a transportistas de carga

Se registraron tiempos de espera superiores a las 8 horas para transitar entre aduanas, lo que ha hecho padecer a los chóferes en Tijuana.

Azotan retrasos en Aduana a transportistas de carga

Tijuana, BC.- Los retrasos que ha sufrido el cruce de transportes de carga sobre la Aduana de Tijuana en los últimos días han impactado no únicamente a la economía local, sino también a los choferes de esos medios de transporte con altos tiempos de espera.

Una actualización en el software del sistema aduanal de “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, que pauta los pedimentos para el cruce entre fronteras para la exportación e importación de mercancías, mantuvo plazos de hasta 8 horas por vuelta, indican.

Foto: Emmanuel Castañeda

Esto lo indicó Raúl Plascencia, quien tiene más de 6 años como transportista, quien reconoció que la información sobre los tiempos de espera ya había sido notificada a él y a sus colegas, pero no se imaginó cómo se traduciría eso a la práctica.

La verdad no me esperaba que fuera tanto, ahorita llevo más de 6 horas y todavía no entramos al callejón de exportación, cuando en un día normal a lo mejor en ese tiempo ya había regresado otra vez para acá”,

Dijo.

Te puede interesar: Esperan hasta siete horas en Garita comercial

José Luis Gutiérrez, chofer de transporte de carga desde hace 4 años, relató que en el primer día de dificultades para cruzar, este martes 11, le tomó cuando menos 8 horas para una vuelta completa entre los cruces comerciales.

“Cuando se armó la fila hasta el Aeropuerto no me tocó, pero sí el de la mañana del martes, entré como a las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde apenas iba regresando a México, entonces sí fue casi una jornada la que pasé para cruzar”, compartió.

Foto: Emmanuel Castañeda

Si bien esta dinámica se ha convertido en una constante durante sus labores, para el chofer Carlos Manzanarez cada vez le resultan más molesto los pocos avances, tanto en la agilización de las aduanas como en el trayecto para exportar mercancías.

“Siempre pasa, sobre todo cuando fallan los sistemas o se va la luz, cada ocasión es peor porque pasas de tomar 5 horas máximo hasta 10 horas y no se ve que haya avances para resolver la situación, eso pega mucho la verdad”, dijo.

En esa línea, dijo que estará pendiente a que las nuevas actualizaciones sirvan y permitan que el transitar de los transportistas de carga se agilice en las próximas fechas.

Son gajes del oficio como se dice, pero sí hace falta que la autoridad se ponga las pilas y mejore las condiciones de cruce, habrá que ver si lo que están haciendo vaya a servir para hacer más fácil el cruce”,

Añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados