Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Repartidores

Repartidores de apps en BC siguen vulnerables al no tener Seguro Social

Al no contar con un “patrón fijo” ni haber un encuadre de relación laboral, la prestación solamente se puede obtener bajo un esquema voluntario.

Repartidores de apps en BC siguen vulnerables al no tener Seguro Social

Tijuana, BC.- Los repartidores de apps o plataformas digitales en Baja California persisten en vulnerabilidad al no poder ser registrados ante el Seguro Social por las empresas prestadoras de servicio, señaló el especialista, Ricardo Gómez Ventura.

El también asociado en el despacho de Consultores Asociados reconoció que ha habido un incremento considerable en los conductores de empresas como Uber o Didi, al ser la labor de “delivery” una de las más demandadas.

Te puede interesar: Impulsa IMOS regularización de choferes de ‘app’

De acuerdo a datos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se tiene contemplado que el padrón de conductores de aplicación oscila entre los 22 mil y 24 mil en Baja California, el 55% de ellos regularizados.

Riesgos de trabajo

Planteó que si bien reúne a una cantidad importante de conductores, dicho oficio expone a los mismos a riesgos de trabajo, como accidentes en trayecto, percances con vehículos u otras unidades, entre otros.

Te puede interesar: ¿Repartidores de Uber, Didi y Rappi tendrán derecho a pensión y jubilación? Esto se sabe

Sin embargo, los repartidores de apps siguen sin estar subsidiados o, cuando menos, hay un mecanismo para que estos queden registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la vuelve una profesión vulnerable, manifestó.

El especialista en seguridad social, Gómez Ventura, externó que al ser “asociados” mas no empleados de las aplicaciones, son los propios conductores quienes se deben hacer responsables de su seguridad social y demás prestaciones.

Te puede interesar: Estos son los 7 puntos clave sobre la reforma laboral para repartidores y trabajadores de apps

Actualmente, como están considerados los trabajadores de plataformas sí están desprotegidos, sin embargo la Ley del Seguro Social tiene un esquema específico para ellos, pero es de manera voluntaria”, planteó.

Seguro por “esquema voluntario”

Esta situación, subrayó, implica en que la empresa no esté obligada a registrar a los conductores con el IMSS, teniendo como única alternativa para los repartidores el inscribirse al seguro por un “esquema voluntario”.

Te puede interesar: Ingreso al IMSS de Uber y Didi no obligará a jornada laboral de 8 horas: Claudia Sheinbaum

Este último, explicó, permite a trabajadores que no cuentan con una relación laboral con un patrón, como en el caso de vendedores ambulantes, el registrarse ante el organismo y gozar de las prestaciones médicas correspondientes.

“Es un esquema que les ayuda a cualquier persona que no esté sujeta a una relación laboral y que desee incorporarse voluntariamente, si es rentable porque puede cotizar para efectos de retiro y tener las prestaciones médicas”, dijo.

Te puede interesar: ¿Qué dijo Uber? Estos choferes y repartidores tendrán derecho a seguro médico, utilidades e indemnización, publican decreto en DOF

Buscan brindar prestación a los conductores

Gómez Ventura recordó que a nivel nacional, este tema ha sido uno de los que más se han pugnado ante el Gobierno Federal con la finalidad de generar un esquema que brinde la prestación a los conductores de aplicación.

“Todos los trabajadores que presten el servicio a una empresa están obligados a registrarse, el voluntario es un esquema por el que se ha podido regularizar y d alguna manera proteger, porque ha habido muchos accidentes”, señaló.

Te puede interesar: Reforma laboral en plataformas digitales: derechos y sanciones para repartidores y conductores

El socio del despacho de Consultores Asociados mencionó que los repartidores de app son quienes deben tomar iniciativa para acceder al esquema voluntario del IMSS, ya que las empresas no están obligadas a informar sobre esta modalidad.

“Para las empresas no es una obligación de decirles hay esquemas voluntarios, por lo que tendrían que acercar al Seguro Social o consultar en la página para ver cuáles son las opciones que tienen y cuál es la que mejor aplicaría”, complementó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados