Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trasplantes de órganos

Aumenta 48% trasplante de órganos en BC

En 2024, prácticamente, se triplicaron los trasplantes de córnea en Baja California al pasar de 26 en 2023 a 75 el año pasado.

Aumenta 48% trasplante de órganos en BC

Tijuana, BC.- Los trasplantes en Baja California han incrementado durante los últimos años, principalmente los de córnea, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a la información oficial durante el año 2024 en el Estado se realizaron 139 intervenciones de esa naturaleza, mientras que en el 2023 fueron 94.

Con relación a los pacientes atendidos en el 2024, el Cenatra indica que fueron 75 para trasplantar una córnea, mientras que 64 fueron de un riñón.

Respecto a las intervenciones renales, el reporte agrega que 61 de los casos el órgano fue donado por una persona viva, y tres de un donante cadavérico.

Te puede interesar: Towana Looney: La mujer que marca un hito con un trasplante de riñón de cerdo

Los retos

El tiempo de espera, la falta de personal, insumos y medicamentos especialmente en los hospitales públicos, son algunas de las dificultades de los pacientes que esperan la donación de un riñón, criticó el presidente Nacional Amigos Pro Renal, Dona Vida, Recibe Esperanza A.C.

Gonzalo Rodríguez Pinal | Foto: Khennia Reyes

Gonzalo Rodríguez Pinal señaló que los pacientes deben permanecer en una lista de espera de entre cinco y diez años, sin la garantía de que podrán recibir el órgano, ya que además de que sea compatible con el donante, está sujeto a la disposición de los servicios médicos.

No funcionan las máquinas, ' vente el mes que entra', ‘no funciona la otra’ y es una deficiencia en laboratorio, Rayos X, resonancias magnéticas o a veces no lo pueden hacer a ir y los canalizan a un laboratorio externo, y van cambiando la fecha y los van alejando más a una realidad de trasplante”,

Aseguró el activista.

Por ello, las familias optan por realizar rifas, cooperaciones o venta de diversos artículos para reunir fondos para que sus pacientes sean atendidos en instituciones privadas, donde los costos de un trasplante rondan entre los 800 mil pesos y el millón de pesos.

Aunque su economía no da para más, se esfuerzan por reunir esa cantidad con el propósito de salvar la vida de su paciente y mantener a su donante, quien para ser candidato debe gozar de completa salud durante más de seis meses.

(Los costos) son una de las problemáticas más grandes. Por eso hacen rifas, hacen tantas cosas que a veces no llegan a la carrera final que es el trasplante”,

Lamentó Rodríguez Pinal.

Mencionó que desde su asociación, a cinco mil personas enfermas renales se les ayudó a conseguir medicamentos o citas con especialistas en hospitales públicos o privados, pero otros rechazaron la asistencia por temor a sufrir represalias de parte de las autoridades sanitarias, pero a los meses solicitaron la intervención de la asociación civil.

“Regresan con nosotros porque ya no les alcanzó el recurso, por más dinero que puedan tener no les va a alcanzar porque es un tema difícil”, sentenció el presidente de la AC.

El 14 de marzo de este año, a las 11 horas, se llevará a cabo una ceremonia especial para rendir un homenaje a las personas que necesitan un trasplante y a las personas que ya recibieron uno, así como a los donantes. El acto se realizará en el Monumento a la Madre del Palacio Municipal de Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados