Afrontan ‘tienditas de la esquina’ de Tijuana difícil arranque de año
La pérdida de poder adquisitivo de las familias, la cuesta de enero y la inflación ha provocado menores ingresos para los negocios, señalan.

Tijuana, BC.-Para las tienditas de la esquina, abarrotes o de conveniencia este arranque de año ha sido complicado ante la disminución del consumo de las familias tijuanenses, lo que ha disminuido sus ingresos de forma importante.
Emilio Rodríguez, quien es dueño de un negocio de este tipo en la colonia Tomás Aquino, expresó que estos primeros meses han sido complicados, particularmente por la diferencia entre ganancias-pérdidas.
Te puede interesar: Estos son los consejos de la semana para cuidar tu economía según PROFECO
Esto, explicó, ya que en su caso ha registrado una cantidad de transacciones “buena”, pero con ganancias menores ante el encarecimiento de ciertos productos que los vecinos hacen de manera semanal.
“He tenido el mismo ritmo de venta, diría que hasta más, pero como las cosas están más caras el margen de ganancia no es el mismo, porque también hay que ofrecer un precio justo a la gente, es casi una encrucijada pues”, argumentó.
Te puede interesar: Disminuye un 12% precio de la canasta básica, según Sheinbaum
Encarecimiento de productos
Entre los productos, enlistó, están los huevos, la leche y las carnes rojas, las cuales dijo son las que más demanda han tenido, pero a su vez las que mayores precios han tenido al solicitarlas por mayoreo.
“Cada 15 días llamo al proveedor para llenar la tiendita, esos 3 artículos son los que más me están costando, le he tenido que ajustar los precios para que salga para la semana, pero sin afectar los bolsillos de los vecinos”, dijo Emilio Rodríguez.
Te puede interesar: Impacta a tijuanenses aumentos en gasolina y canasta básica: Economista
Un caso similar es el que está registrando Jennifer Olmedo, encargada de una tienda de abarrotes en la Calzada Tecnológico, quien dijo que los propios compradores le han manifestado que “cada vez las cosas son más caras”.
“Ya la gente me mira hasta con molestia o preguntan ¿por qué tan caro?, pero como son los productos que sí o sí todos consumen pues no les queda de otra más, pero sí se ha resentido los costos”, dijo.
Te puede interesar: Se “congelan” precios de la canasta básica al inicio de 2025

Aún sin ajuste de precios
Esto, hizo hincapié, ha sido visible desde mediados de enero y desde entonces no se ha presentado un ajuste en los precios, lo que en consecuencia ha mermado el número de ventas del negocio del que ella está encargada.
“También me dicen que mejor se irán al mercado a hacer el mandado, que porque ya no les alcanza si compran con nosotros, es decisión de cada quien pero sí te puedo decir que han bajado”, contó.
Te puede interesar: Cómo la inflación afecta el costo de vida en México y qué puedes hacer para protegerte
Por otra parte, Rubén Hernández, gerente de una tienda de conveniencia en la zona de Otay, contó que cada vez es más complicado “surtir” el comercio de productos ante el alza de los artículos y la tasa de inflación.
“Hay nos damos en ventas con otras tiendas pero con menor ganancia, porque también incrementó la canasta básica y es moverle para que las empresas de abarrotes grandes no quiten consumidores”, explicó.
Te puede interesar: Profeco da a conocer el precio máximo que debe tener la canasta básica

Contracción de ingresos
Esta dinámica, aseguró, trajo una contracción de ingresos para la tienda, lo que si bien no es algo que afecte a sus ingresos sí ha dado evidencia de que las familias están comprando menos que antes.
Lo que sí percibimos es que este primer trimestre ha sido difícil por lo de tener menos ventas, las familias no dejan de consumir porque si no pasan hambre, pero poco a poco es menor”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí