Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

AIMO Busca dar fin a litigio de posesión de tierra del Ejido Chilpancingo

Se ha pugnado por realizar una mesa resolutiva para garantizar certidumbre a las 100 industrias que se encuentran asentadas en los terrenos, refieren.

AIMO Busca dar fin a litigio de posesión de tierra del Ejido Chilpancingo

Tijuana, BC.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) se encuentra pugnando para tener una mesa resolutiva que de fin al litigio de posesión de tierra del Ejido Chilpancingo para brindar certidumbre a las empresas alojadas en el sitio.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente del organismo, externó que han sido constantes las gestiones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dar fin al proceso legal.

Te puede interesar: Propone AIMO fideicomiso para repavimentar Otay

Recordó que la zona de Otay,los “antiguos propietarios” reclaman derechos de una extensión de terreno donde más de 100 empresas se encuentran instaladas en las cuales abarcan hasta 300 predios aproximadamente.

Mal manejo de Sedatu ocasionó la problemática

Apuntó que un mal manejo de una autoridad central de la Sedatu fue lo que originó la problemática, misma que se busca sea resarcida por el mismo funcionario, sin citar el nombre del mismo.

Te puede interesar: 70% de vialidades en zona industrial de Otay, en pésimas condiciones: AIMO

Aseguró que la adquisición de los predios, que data del año 1976, fue una compra “de buena fe”, pero que tuvo omisiones por parte de la autoridad federal a la hora de hacer los registros correspondientes.

El presidente de AIMO, Contreras Valenzuela externó que si bien las demandas cesaron en vías de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, el objetivo es dar fin de manera definitiva a la problemática y evitar afectaciones.

Te puede interesar: Parques industriales en Tijuana son insuficientes, señala AIMO

Nosotros estamos pugnando porque sea una mesa de resolutiva, no de diálogo, justamente por el hecho de que necesitamos certidumbre en el largo plazo, pero estoy confiado en que llegaremos a una solución”, comentó.

Buscan resolver el conflicto

Subrayó que para esto se requiere nuevamente de la participación del funcionario central de Sedatu para resolver el conflicto y dar garantías sobre los derechos de los predios.

Te puede interesar: Reporta AIMO malas condiciones de calles de Otay

Por otra parte, mencionó que se ha contado con apoyo del Gobierno del Estado para que la solución sea favorable para las empresas, ya que de no serlo pudiera “dañar las finanzas públicas” de los órdenes de gobierno locales.

Esto último, dijo Contreras Valenzuela, ya que las más de 100 industrias alojadas en los predios aportan una cantidad considerable de recurso por pago del Impuesto Predial al Ayuntamiento de Tijuana, por lo que golpearía las finanzas municipales.

Te puede interesar: Promueven industrias verticales

“Se le acabaría el predial de toda la parte industrial a al Ayuntamiento, hablamos de que en 2023 fueron unos 130 millones de pesos, el 2024 pudiera andar sobre los 200 millones, entonces sí es una fuente de ingresos que se afectaría”, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados