Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Obesidad

Crecen 17% problemas de peso en la niñez

Estiman que en general en Baja California más del 40% de los menores de edad padecen de alguna de estas dos condiciones.

Crecen 17% problemas de peso en la niñez

Tijuana BC.- En 2024 el índice de menores en condiciones de obesidad o sobrepeso registrados ante la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Rosarito y Tecate, tuvo un alza del 17% respecto al año anterior.

De acuerdo a los datos de la dependencia estatal en 2023 registraron un total de 2 mil 953 menores entre 0 y 9 años en tal condición, mientras que para 2024 la cifra subió a 3 mil 451.

La coordinadora del programa Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gabriela Arciniega Amezcua, informó que en general en Baja California el 25% de los niños en edad escolar reportan problemas de sobrepeso, mientras que un 17% padece de obesidad.

Te puede interesar: Presentan 75% en BC obesidad o sobrepeso

La funcionaria aclaró que tienen conocimiento de que la cifra es mayor, pero estos son los registrados ante la dependencia a través de los programas que desarrolla en los municipios.

Malos hábitos

El consumo de comida chatarra y falta de horarios fijos para su ingesta, no llevar lonche a la escuela, sedentarismo y el uso excesivo de pantallas, llegando a ser más de dos horas, son las principales causas de este mal, expuso Arciniega Amezcua.

Actualmente el sector salud trabaja con un equipo multidisciplinario Minigam, el cual acude a escuela de nivel básico en donde ofrecen un diagnóstico nutricional, seguimiento a casos y apoyo psicológico en caso de que los menores lo necesiten.

‘Vida saludable’

A partir del próximo 29 de marzo, en todos los planteles del Sistema Educativo entrará en vigor el programa “Vida Saludable” del Gobierno Federal, el cual prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos.

A semanas de que se implemente esta medida, todavía existen vendedores ambulantes que comercian este tipo de alimentos a las afueras de las escuelas en Tijuana.

En Baja California, la gobernadora del Estado, reconoció que la obesidad infantil ha sido un problema de salud pública en el País, pero que se ha estado atendiendo con programas como el implementado en su gestión, “Pancita Llena, Corazón Contento”.

Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró que eliminar la venta de comida “chatarra” ayudará a la formación de la niñez y su alimentación balanceada, además de fortalecer el aprendizaje de los menores.

El secretario de Educación en el estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, dijo que uno de los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana es la “vida saludable”, en donde se le enseña a los estudiantes sobre la importancia del ejercicio, la nutrición y el descanso.

En el caso de los vendedores ambulantes de alimento “chatarra” al exterior de las escuelas, es una atribución que corresponde a los municipios.

“Aquí evidentemente se trata de un proceso educativo, en el que se les enseña a los niños, niñas y jóvenes, a consumir alimentos saludables, y se invitara a los proveedores de estos servicios en las escuelas a que oferten alimentos saludables”, apuntó.

Si comercios al exterior de las escuelas ofertan otro tipo de producto, no sería parte de este programa, dijo, no obedece a las políticas del Sistema Educativo del Estado, no está dentro de sus atribuciones el poderlos moverlos.

Están sobre aviso

Patricia Serna González, trabajadora de la cooperativa de la primaria Licenciado Adolfo López Mateos, aseguró que desde el inicio del ciclo escolar las autoridades educativas le informaron de manera extraoficial que habría este tipo de cambios.

Cuando renovó el contrato se le notificaron algunas especificaciones de los productos que podrán ofrecer y otros que se proponen para que puedan armar un menú saludable que contemple cantidad y calidad.

Consideró que en muchas ocasiones el menor tiene muy poca cultura en casa de alimentación saludable, por lo que ha estado implementando esta medida de manera paulatina, para que el menor vaya viendo algo diferente.

Madre de acuerdo

Paulina Echeverría, madre de una alumna de la primaria Valentín Gómez Farias, dijo estar de acuerdo con la prohibición de la comida chatarra, ya que no tenía el control de lo que su hija compra en la escuela.

“En mi caso, ella come en la escuela, pero aparte le mando dinero por si hay algo que no le guste, tenga la opción de tener su propio dinero y comprarse comida, la desventaja es que no sé si realmente se compre comida”, ejemplificó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados