Rotación de personal pega a restaurantes
Representante del sector indicó que una de las causas es que algunas personas buscan migrar a EU.

Tijuana BC.- Los restaurantes en Tijuana tienen mayor complicación en materia de rotación de personal en comparación con otras partes del interior de la República Mexicana, aseveró el vicepresidente nacional de la Comisión de Jóvenes de Canirac.
Jovany Ángulo planteó que Tijuana es una delegación que “se cuece aparte” en materia gastronómica, tanto por la derrama económica, los salarios, la geografía y la atracción de comensales provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, indicó que estas bondades también generan desafíos y oportunidades para los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas locales, particularmente en materia laboral y de recursos humanos.
Te puede interesar: Gastan restaurantes de Tijuana hasta 20 mil en las trampas
Índices de rotación de personal
Expuso que, a diferencia de otras partes del país, los índices de rotación de personal son más elevados producto de que un parte importante de colaboradores se mantiene temporalmente en Tijuana para un solo objetivo, migrar a Estados Unidos.
Todo aquí se cuece aparte, la rotación de personal es mucho más grande porque mucha gente viene a Tijuana con la intención de brincar a Estados Unidos, agarro un trabajo, ahorrar dinero para cruzar y ahí se pierde al colaborador”
Dijo.
El vicepresidente nacional de la Comisión de Jóvenes de Canirac, Jovany Ángulo, indicó que aquellas posiciones que más le cuesta a los restaurantes ocupar son aquellos que perciben menores ingresos.
“Las posiciones principales que rotan en restaurantes regularmente son los que ganan menos, como lavalozas, ayudantes de meseros, todos los auxiliares de cocina, donde realmente hemos visto eso más es con los lavalozas”, aseguró.
Promedios de rotación
Bajo esa línea, indicó que los promedios de rotación de personal pueden ascender hasta el 30% en función del tipo de negocio, el tamaño y la capacidad económica que esta tenga para retener a un colaborador.
“Puedo decir que el promedio más o menos de rotación de personal en la industria restaurantera aquí en Tijuana anda entre el 25% y el 30%, en el restaurante que colaboro es del 6%, pero puede variar”, estimó.
Para competir, consideró que el sector empresarial local deberá de impulsar nuevas estrategias para reducir esta rotación de personal y que la mano de obra considere más atractivo el estar en las nóminas de los restaurantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí