Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comida chatarra

Podrán denunciar venta de comida chatarra fuera de escuelas los directores

La medida forma parte del nuevo programa Vida Saludable, que inicia a nivel a nacional a finales de este mes.

Podrán denunciar venta de comida chatarra fuera de escuelas los directores

Tijuana, BC.- Los directores de las escuelas de Baja California podrán denunciar ante los Ayuntamientos y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la presencia de vendedores ambulantes que oferten sus productos no saludables a los alumnos.

Así lo confirmaron la subsecretaria estatal de Educación, Dulce María Jáuregui Santillán; Rafael Ramírez Muñoz, director de Asuntos Jurídicos, a días de que se implemente el programa Vida Saludable en todos los centros educativos, que arrancará el 29 de este mes, en donde se prohibirá el consumo de alimentos y bebidas chatarra.

Ramírez Muñoz indicó que los directivos tienen el derecho de dar aviso a las autoridades mencionadas para comprobar que los vendedores cumplan con los lineamientos de venta y normas sanitarias, en caso de que no, serán ellas las que determinen las sanciones.

Mientras, apuntó que los directivos tendrán la obligación de vigilar que dentro de los planteles los alimentos y productos que vendan las cooperativas cumplan con el programa Vida Salud, es decir, que no tengan sellos de advertencia por ser altos en grasas, azúcares, entre otras condiciones que perjudican la salud de los alumnos.

Ramírez Muñoz dijo que cuando esto no ocurra, los directivos podrán apercibir a los dueños de las tienditas, pero si estos incurren una de las sanciones será quitarles la concesión.

Te puede interesar: Prohibición de comida chatarra será paulatina

Padres deberán ser parte de los cambios

Por su parte, la subsecretaria dijo que los padres de familia también deberán participar en los nuevos hábitos de alimentación para que conozcan los beneficios y los riesgos de consumir productos y comidas chatarras.

Sin embargo, afirmó que en caso de que los alumnos lleven lonche con alimentos no saludables no podrán retirárselos, pero deberán buscar la manera de que sientan atraídos por los saludables, como frutas, verduras y agua, principalmente natural.

Los funcionarios confirmaron lo anterior en la conferencia virtual Lineamientos para la preparación, distribución y gastos de alimentos difundida en las redes sociales de la secretaría estatal de Educación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados