Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

‘Aranceles’ pegan a planes de empresas

Algunas compañías han redireccionado parte de su producción a plantas de Estados Unidos.

‘Aranceles’ pegan a planes de empresas

Tijuana BC.- Algunas empresas se encuentran redireccionando parte de su producción a plantas en Estados Unidos para evitar una futura aplicación de aranceles, aseveró la directora de Automatización de Procesos de Comercio Exterior (APCE).

Sandra Maldonado Flores reconoció que la actividad de comercio de exportación e importación se ha mantenido en un ambiente de “psicosis” ya que la incertidumbre que se ha creado es notable entre las organizaciones.

Refirió que la APCE brinda servicio a todas las empresas que están ligadas al comercio exterior y automatización, tanto en la industria maquiladora como todo usuario que se beneficia de los procedimientos aduaneros.

Te puede interesar: Personas morales en BC tienen hasta el 31 de marzo para hacer su declaración anual

Falta de garantías

Indicó que la falta de garantías ante la aplicación o no de gravámenes a productos mexicanos ya ha traído consigo a algunas empresas que han optado, como medida precautoria, el mandar parte de sus líneas operativas a su “punto matriz”.

Hay empresas que yo he sabido que ya están redireccionando parte de su producción a sus plantas en Estados Unidos para evitar justo la aplicación de los aranceles”

Aseguró, sobre los efectos inmediatos.

Maldonado Flores afirmó que el 20% del censo de la industria maquiladora a nivel nacional se tiene en Baja California, por lo que sería el Estado más afectado con las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

“Si llegase a implementarse, creo que de todas maneras México tendría que estar muy preocupado porque realmente habría una importante reconsideración de la inversión extranjera, Baja California una de las más expuestas”, aseveró.

Revisar nuevas oportunidades

No olvidó que las acciones o consecuencias radicarían en el tener que revisar nuevas oportunidades en materia de inversión extranjera directa, la cual es fundamental para la competitividad de las regiones fronterizas del norte.

“Si esto se mantiene a largo plazo, lo que va a suceder es que las empresas van a redireccionar sus áreas productivas, porque no pueden estar operando en un marco de incertidumbre”, señaló.

La directora de APCE planteó que sí ha habido una aceleración en la actividad, tanto en la entrega de mercancías con clientes en Estados Unidos como en la importación de materiales e insumos para los procesos de fabricación de las empresas.

Fecha límite

Aseveró que muchas organizaciones tienen una fecha límite para poder cumplir con compromisos firmados que, de no cumplirse, generan multas y sanciones que pueden “sacar de negocio” a las organizaciones.

Los retos actuales, consideró, resaltan oportunidades y diversificar mercados para el país ante la restricción de productos originarios de China, lo que generará el buscar proveeduría nacional o en otras partes del mundo.

Maldonado Flores añadió que las acciones y amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles son “un tema político de mercadotecnia”.

“Es una manera de ejercer presión, pero México tiene muchas herramientas para contrarrestar toda esa amenaza arancelaria que tenemos, ya las ha implementado y administrado en otras ocasiones”, dijo.

Además, apuntó que el país sabe bien cuáles son los productos que afectan al consumo en Estados Unidos, qué áreas y en qué sectores, para hacer una contra respuesta en dado caso de que el próximo 2 de abril se concreten los gravámenes.

“Creo que se está permitiendo para que Estados Unidos se posicione ante su propio electorado, para mí es un tema más de mercadotecnia política que un tema real”, complementó la especialista en comercio exterior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados