Señalan medidas de presión excesivas de autoridad fiscal contra contribuyentes
Recaudar sobre una misma base de contribuyentes, pero tener tasas de informalidad altas, desanima el cumplimiento de obligaciones, plantea especialista.

Tijuana BC.- La autoridad fiscal persiste con medidas de presión hacia los contribuyentes cautivos, a través de la aplicación de multas por discrepancias en facturas o declaraciones, manifestó el socio de la Práctica Fiscal en Ruffo Ibarra Consultores.
Jorge Alejandro Morales Sánchez manifestó que aunque no ha habido, ni incremento de contribuyentes, en tasas de impuestos o en creación de nuevos impuestos, la autoridad fiscal ha ejercido acciones excesivas contra la misma base.
A través de las sanciones, aseveró, las autoridades han logrado una mayor recaudación, pero esta únicamente considerando a las mismas personas físicas y morales que año con año cumple con sus obligaciones.
Lo que han hecho es presionar por el lado del cumplimiento aplicando las multas correspondientes a quienes por cualquier motivo tiene discrepancia con entre las cifras declaradas contra las facturadas principalmente”
Advirtió.
Te puede interesar: Personas morales en BC tienen hasta el 31 de marzo para hacer su declaración anual
Cancelación de sellos digitales
Bajo esa línea, planteó que la cancelación de sellos digitales ha provocado que la población deba someterse ante las autoridades y el gobierno en vías de obtener mayores ingresos.
“El gobierno en ocasiones tienen tintes de exceso en presión, como la suspensión de certificados de sello digital que obligan al contribuyente en principio a someterse a las voluntades de la autoridad fiscal y correr los procesos de aclaración”, señaló.
El socio de la Práctica Fiscal en Ruffo Ibarra Consultores dijo que los impuestos son cantidades no voluntarias, sino impuestas, pero con un sistema como el que se maneja en el país no se ha logrado hacer eficiente su aprovechamiento.
“Hay otros países donde la gente ve que sus impuestos están reflejados en la infraestructura, en las carreteras, en los servicios de salud, seguridad, y aquí creo que deja mucho que desear la aplicación de esos impuestos”, consideró.
Contribuyentes cautivos
Las acciones de “caza” contra los contribuyentes cautivos, enfatizó, son el fruto de la necesidad de tener que recaudar ante la negativa de los contribuyentes a pagar los impuestos.
Morales Sánchez aseveró que hay una informalidad enorme que supera los contribuyentes registrados y cautivos, lo que desincentiva o desanima a esos contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.
“Finalmente la autoridad fiscal hace su trabajo, lo hace eficientemente en tema de recaudación, el problema es que siempre es sobre un grupo cautivo de contribuyentes”, aseveró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí