Aumenta 34% la atención de alumnos con autismo
Entre el ciclo escolar anterior y el actual el número de menores en esa condición creció un 34% en planteles del estado, informa el SE.

Tijuana BC.- Durante el último ciclo escolar Baja California reportó un incremento del 34% en el número de alumnos con Trastorno del Espectro Autista en instituciones educativas.
Los datos de la Secretaría de Educación del Estado detallan que el actual ciclo suma 3 mil 63 casos, mientras que en el anterior fue de 2 mil 287.
María Alejandra Cervantes, directora del CAM Hellen Keller, expuso que son necesarios más espacios para atender las necesidades de las familias de niñas, niños y adolescentes (NNA) con autismo.
Te puede interesar: https://www.elimparcial.com/tij/tijuana/2025/03/18/dedican-libro-a-familias-de-personas-autistas/Atención personalizada
Detalló que en su centro atienden a 156 estudiantes, de ellos 63 presentan el espectro, a quienes se les brinda atención personalizada para que concluyan la primaria, generalmente en más de seis años.
Aplaudió que existan instituciones que detecten el autismo, ya que esto impacta en la demanda de servicios educativos en los CAM.
Los CAM son muy importantes porque son los responsables de brindar educación a aquellos alumnos que por las condiciones en las que se encuentran asociadas a discapacidades auditivas, motoras, intelectuales, autismo, no pueden cursar su escolaridad en una escuela regular, sea preescolar, primaria o secundaria”
Declaró.
Deben esperar
Para hacer valer ese derecho algunos padres deben esperar hasta dos años para ingresar a sus hijos al CAM Hellen Keller, debido a la alta demanda y a que dependen del número de bajas o de egresados para liberar espacios.
Cervantes Romero dijo que también existe la necesidad de contar con más profesores especializados en autismo para atender a los alumnos con esa condición.
Por otra parte, la directora expuso la necesidad de contar con un salón en donde a los niños con autismo y otras condiciones se les enseñe a desarrollar sus habilidades físicas encaminadas a un oficio o empleo, por ejemplo, respetar horarios, comprender el reglamento, checar asistencia o cumplir con tareas.
El personal
La presidenta del comité de padres, Vianney Sánchez, informó que la matrícula es de 60 alumnos distribuidos en once grupos, pero necesitan 10 niñeras para ayudar a los docentes a que entiendan la clase y a controlar sus crisis.
La construcción de un aula sensorial que simule una casa para que los estudiantes desarrollen sus sentidos y aprendan a realizar las labores del hogar es necesaria, dijo, para que se valgan por sí mismos.
Como madre de un niño autista de 11 años con altas posibilidades de estudiar la secundaria, para Sánchez en este momento no es una opción cambiar a su hijo a escuela regular, ya que esta tampoco cuenta con todos los recursos necesarios en infraestructura ni docentes.
“Me preocupa que ya no haya atención para ellos. Te puedo decir que hay muchos centros terapéuticos particulares para niños, pero
son muy pocos los especializados en jóvenes y adultos autistas, lo que me preocupa es qué voy a hacer con él después, cómo será su vida educativa, ahora qué sigue. Lo que tendría que hacer es pagar a particulares y los costos son elevadísimos, mínimo una consulta de mil 800 pesos”, compartió.
Uno de sus alivios, dijo, es que su hijo aprendió varios idiomas, lo que podría resultar en una futura fuente de empleo.
Isabel Fernández, maestra de Comunicación en el CAM, comentó que será necesario que la SE amplíe sus programas en escuelas de educación básica para asegurar que menores con autismo continúen su formación académica y profesional.
“Tenemos una gran área de oportunidad para nuestros chicos que egresan, hay quienes tienen las habilidades para poder estudiar una carrera o para tener una carrera técnica, pero la Secretaría de Educación básica todavía no la contempla”, criticó.
Los costos
La mayoría de los estudiantes autistas necesitan una maestra sombra para que los ayude a atender mejor la clase y acompañen en la convivencia escolar con sus compañeros y profesores, con el propósito de facilitar la inclusión, incluyendo el trabajo con las terapeutas de lenguaje y conductual.
Sin embargo, ese acompañamiento cuesta a los padres de familia entre mil 600 y 3 mil pesos semanales, informó la directora y fundadora de la Agencia Maestras Sombras Tijuana, María Guadalupe Pinto.
Detalló que pocos alcanzan a cubrir esos salarios durante todo el ciclo escolar. Ante eso las mamás se ofrecen como maestras de sombra, pero no es favorable o no les permite en las escuelas. Por ello, optan por tener clases en casa o enseñarlos por su propia cuenta.
En el 2002 le solicitaron 100 maestras, pero para este ciclo escolar que está corriendo el número pudiera triplicarse y ya tiene una lista de espera para el ciclo escolar 2026-2025.
En el CRIT de Baja California, ubicado en la Central Camionera de Tijuana, existe una lista de espera de hasta un año para aplicar el tamizaje de autismo, por lo que se apoyan de otras instituciones para que ayuden a las familias.
Imelda González, del Departamento de Promotoría de Obras Generadoras, dijo que la lista de espera actual está conformada por 700 niños y atienden a 750 aproximadamente.
“Tenemos mucha demanda, tenemos una lista de espera de aproximadamente un año. Nosotros tenemos colaboración con la Secretaría de Educación y Bienestar, de tal manera que no se quedan en una lista de espera todos porque el gobierno nos está apoyando también para derivarlos a otras instituciones, a otras asociaciones civiles, para darles atención inmediata”, aseguró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí