Ven potencial para desarrollo de vivienda en La Presa
El costo por metro cuadrado de terreno oscila entre los 100 y 280 dólares, lo que es considerablemente más barato que en otras delegaciones.

Tijuana BC.- La delegación de La Presa cuenta con un potencial para albergar vivienda de precio asequible debido a su extensión desarrollable y los costos de terreno que, en comparación con otras zonas, es más barato.
El vocal de valuación de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), Leonardo Topete Sánchez, mencionó que aunque hay un porcentaje del área es de conservación, otra parte sí puede dar cabida a nuevas construcciones.
Expuso que el ser una zona con un precio de tierra inferior al de otras delegaciones como Centro, Playas de Tijuana, Otay o La Mesa, se vuelve atractivo para inversionistas el buscar generar propiedades habitacionales.
Los beneficios que tiene la delegación es que tiene más área para desarrollar, y permite que los inversionistas que puedan construir puedan desarrollar vivienda más asequible”
Aseguró.
Te puede interesar: Viviendas en BC, de las que más se encarecieron a nivel nacional: AMPI
Auge de propiedades
Reconoció que la gentrificación de otros polígonos ha permitido que lugares en la periferia de Tijuana, como La Presa, estén recibiendo más reflectores para la adquisición de precios y el auge de propiedades.
“Está empezando a cobrar auge la oferta y demanda, a verle más movimiento, antes se había dejado para poder consolidar los trabajos en zonas próximas hacia el Centro, ahora los desarrolladores empiezan a voltear por el precio de la tierra”, declaró.
Topete Sánchez contó que el costo del terreno oscila entre los 100 y 120 dólares por metro cuadrado para los más baratos, mientras que puede ascender en sitios aledaños a corredores de valor a estar entre los 250 y 280 dólares por metro cuadrado.
“Depende qué tan próximo estén a la dotación de servicios y a algún corredor de valor, recalcando que cuando están cerca de un corredor de valor los usos tienden a cambiar porque es más redituable un uso comercial sobre un uso habitacional”, dijo.
Mayor porcentaje de superficie
La Presa, comentó, alberga en un mayor porcentaje de superficie el uso habitacional, en segundo lugar el de conservación, es decir no urbanizable, en tercero el uso industrial y en cuarto el uso comercial.
“Son desarrollos que permitan la permeabilidad dentro del mismo de los habitantes de la misma zona, no tanto un desplazamiento, no consideramos que sea un punto de gentrificación pero sí de desarrollo de vivienda”, añadió.
El vocal de valuación de AMPI Tijuana añadió que los precios de vivienda son más “estables” en comparación con otras delegaciones, es decir, que se baraja una cifra similar entre las viviendas y su fluctuación es mínima.
Planteó que esas problemáticas sí están presentes en delegaciones como Centro, Playas de Tijuana o las famosas “zonas doradas”, donde así como hay viviendas muy caras también las hay muy bajas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí