Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / VIH

BC es el primer lugar en detectar a personas con VIH

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, hasta el 15 de marzo fueron confirmadas 128 personas con el virus en sus diferentes fases.

BC es el primer lugar en detectar a personas con VIH

Tijuana, BC.- Baja California ocupó el primer lugar de los estados fronterizos del norte con mayor número de pacientes detectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta el 15 de marzo de este año.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reveló que hasta esa fecha fueron confirmadas 128 personas en sus diferentes fases; haciendo una comparación con el mismo periodo pero del año pasado se reflejó una disminución, ya que fueron 132.

Activistas desde diferentes trincheras llevan a cabo sus propias campañas de salud para ayudar a las personas a sobrellevar el VIH, ya sea con el tratamiento médico o convivencia social.

El tiempo y tratamiento

Entre 4 y 5 personas de cada 100 son confirmadas con VIH en los diferentes módulos de pruebas rápidas de la organización civil AHF México que instala en diferentes puntos de Tijuana.

El coordinador del Programa de Pruebas Rápidas en espacios abiertos, José Juan López Ramos, explicó que quienes son diagnosticados con el virus se les acompaña a sus instituciones médicas, como el IMSS, Issste u Hospital General de Tijuana para que sean evaluadas nuevamente y reciban el tratamiento de manera oportuna.

Te puede interesar: Ocupa BC 1er lugar en tuberculosis

Señaló que actualmente es necesario que los sistemas de salud pública aceleren la atención para evitar que el virus siga evolucionando.

Una persona, según los indicadores internacionales, debe ser atendida en cuanto sea detectada, los tiempos en los que se tratan en estos procesos en el Capasits se tardan dos meses para que la persona ya pueda iniciar el tratamiento, mientras que en el IMSS se tarda unos 20 días”, expuso el coordinador.

Explicó la importancia de acortar los tiempos de atención se debe a que el VIH es una enfermedad crónica no llega a convertirse en Sida, además si el paciente cumple con el tratamiento gozará de una mejor calidad de vida.

Una persona que está en niveles indetectables el virus no se está reproduciendo en su organismo, ya el virus está ‘dormido’, porque ya no se está reproduciendo, pero tampoco ha desaparecido, siempre es muy importante que las personas sigan tomando su tratamiento en todo momento”, insistió el activista.

Los módulos de AHF México para realizarse las pruebas gratuitas y confidenciales del VIH están ubicados en el Andador Turístico Puente México, antes de llegar a la garita El Chaparral, los días lunes, miércoles y viernes.

Asimismo, los jueves cerca del Reloj Monumental de la Avenida Revolución; y los martes de 14 a 19 horas en el Callejón El Travieso, entre las calles Segunda y Tercera de la Zona Centro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados