El Turrón de Jalisco encuentra un hogar en Tijuana
El turrón tijuanense de la Fábrica del Dulce se caracteriza por ser único, suave y natural y ha logrado la aceptación de los tijuanenses.

Tijuana, BC.- El turrón de Jalisco, un dulce tradicional mexicano, ha encontrado su espacio en Tijuana gracias a la iniciativa de Marco Morales y Viridiana Álvarez, fundadores de la Fábrica del Dulce.
Esta pareja decidió traer a la ciudad una receta que no era común en la región, logrando una gran aceptación entre los tijuanenses.
La idea nació de internet, pues se hizo viral en TikTok, y mi esposa me comentó: ‘Oye, deberíamos de hacer el turrón’. La misma gente lo pedía porque no había en Tijuana, y de ahí nos aventamos a intentarlo”, explicó Marco Antonio.
El proceso de creación no fue sencillo. Sin contar con una receta clara ni experiencia previa en su elaboración, enfrentaron más de 50 intentos fallidos antes de lograr la textura y el sabor deseados.

“El mayor desafío fue no tener una base de cómo se hace el turrón. En realidad, no hay una receta ni un proceso documentado. Hubo muchísimos errores, estuvimos a punto de darnos por vencidos, pero casi en el último intento, se logró”, comentó Viridiana.
El turrón de la Fábrica del Dulce tiene características que lo diferencian del original jalisciense. Su versión es un poco más blanda y con un sabor particular que ha conquistado a los clientes. Además, utilizan ingredientes naturales como miel de abeja, azúcar y claras de huevo, cuidando que el colorante sea mínimo para conservar su esencia.
Nuestro turrón es especial porque no solo seguimos la receta, sino que implementamos técnicas de amasado y perfeccionamiento que aprendimos con el tiempo”, detalló Marco.
Te puede interesar: Tradición de comida de Cuaresma, en riesgo de extinción
El producto ha tenido una respuesta positiva en la ciudad. Muchos clientes que han probado el turrón en Jalisco destacan la calidad de esta versión tijuanense.
La mayoría que lo prueba nos dice: ‘Ya lo he probado en Guadalajara, ya lo he probado en otros lugares y este es el mejor turrón’. Está suave, sabe a miel y es de buena calidad”, afirmó Viridiana.
La Fábrica del Dulce se encuentra en la calle Segunda, justo enfrente del Hospital Guadalajara, cerca de la taquería Los Albañiles. El turrón se vende únicamente los viernes, sábados y domingos.
“Yo los invito a que nos visiten y prueben el turrón. No solo el nuestro, sino también los que se venden en otros lugares, para que puedan comparar la calidad del dulce que manejamos aquí”, concluyó Marco Antonio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí