Reciben 56 mdp por regularización de “chocolates”
Las remesas derivados del decreto del gobierno federal, caerán al las arcas municipales cada tres meses, explica Sdtua.

Tijuana BC.- El Ayuntamiento de Tijuana recibió 56 millones de pesos derivados de las remesas generados por el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, los cuales serán utilizados para repavimentación de calles, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), Virginia Alejandra Vargas González.
Detalló que este recurso corresponde a lo generado en el último trimestre del 2024, por unidades coloquialmente conocidas como “carros chocolate” que se sometieron al decreto del gobierno federal en Baja California, particularmente en los módulos de Tijuana.
Externó que dicho monto, y las obras que se ejecutarán con inversión procedente de la Federación, se encuentran en proceso licitación, por lo que se estarían viendo plasmadas, una vez se designe a los encargados de obra y la factibilidad de las zonas beneficiados.
Te puede interesar: Batalla comercio formal de de autos extranjeros
Remanentes de la regularización
Mencionó que los remanentes de la regularización de los vehículos se depositan en periodos trimestrales a las arcas municipales, dinámica que continuará en cuanto el programa tenga vigencia y se siga recaudando fondos por los trámites correspondientes.
Aproximadamente tenemos una inversión de 56 millones de pesos para ejercerla, está el proceso de la licitación de este recurso de los carros chocolate de lo que se recabó en el trimestre del año del 2024, estamos esperando lo que llegue próximamente, cada 3 meses es donde se hace el corte y nos llega el recurso”
Indicó.
La titular de la Sdtua, Vargas González, declaró que no se tiene conocimiento del monto total que representará para Tijuana, el cual de acuerdo a la Secretaría de Hacienda asciende a más de 179 mil 507 automóviles desde el arranque del decreto.
Concepto de regularización
Estimó que mensualmente se llegan a recabar unos 15 millones de pesos por concepto de regularización de vehículos de proceso extranjero, los cuales como se refirió anteriormente, llegan empaquetados por periodos de cada 3 meses.
“No podemos tener un número así a ciencia cierta, les podría dar un un promedio tal vez de 10 a 15 millones por mes, pero puede variar por si se empadronan más o menos vehículos”, complementó.
En esa línea, puntualizó que el destino del recurso total esta destinado en pavimentación de vialidades, los cuales reiteró siguen en proceso de licitación.
“Ya tenemos la etapa de las delegaciones, no recuerdo en cuántas, pero ya vienen etiquetadas las vialidades”, complementó la funcionaria municipal Vargas González, hacer cuestionada por serían las colonias beneficiadas en este arranque de año.
Vialidad elegible
Para que una vialidad sea elegible de ser beneficiaria de la autorización del dinero, indicó, debe contar con las factibilidades técnicas, licencias y permisos, así como el uso y tenencia de la tierra debidamente en ley.
“El municipio se encarga directamente, como lo menciona la Ley de Obra Pública necesitamos hacer la entrega, se da un tiempo de ejecución dependiendo cada obra y se determina la validación por parte de supervisores, también la Auditoría Federal es la que puede venir”, contó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí