Fiscalía de EU abre proceso por lavado a cuatro de BC
Dentro de la investigación que ha llevado a presentar cargos contra 51 personas, se han asegurado 4.1 millones de dólares y distintas drogas informaron.

San Diego CA. - Un total de cinco personas, incluyendo cuatro de Mexicali, fueron acusadas de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, en dos acusaciones federales que se hicieron públicas, este lunes.
Los acusados fueron identificados por las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California, como Alberto David Benguiat Jiménez de 43 años, originario de la ciudad de México; Israel Daniel Páez Vargas, de 45 años; Salvador Díaz Rodríguez, de 39; Christian Noe Amador Valenzuela, de 36 y Christopher Ortega Lomelí, de 38 años, estos últimos cuatro originarios de Mexicali.
Todos los acusados se encuentran fugitivos, declararon las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California, este lunes.
Te puede interesar: El Departamento del Tesoro de EU sanciona a lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa y empresas por financiar el terrorismo internacional
Aseguramientos
Hasta la fecha, las investigaciones de lavado de dinero de estos individuos llevó a la acusación de 51 personas, y el decomiso de más de 4.1 millones de dólares, mil 304 kilos de metanfetamina, 34 kilos de heroína, 11 kilos de cocaína, y 14 kilos de fentanilo.
Cuatro de los acusados, Benguiat-Jiménez, Páez Vargas, Díaz Rodríguez y Amador Valenzuela, junto con Enrique Dann Esparragoza Rosas de 39 años, originario de Culiacán, quien fue acusado anteriormente, también fueron objeto de sanciones impuestas este lunes, por las autoridades de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
La OFAC ha identificado a los acusados, y a otras personas como miembros de una red de lavado de dinero que supuestamente apoya al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más notorias y violentas del mundo, y una Organización Terrorista Extranjera (OTE, por sus siglas en inglés) designada por Estados Unidos.
Posibles penas
Páez Vargas enfrenta 10 años mínimo de prisión y una multa de 10 millones de dólares, por el cargo de conspiración de importación de sustancias controladas; también enfrenta 10 años mínimo de prisión y una multa de 10 millones de dólares por el cargo de conspiración para distribución de sustancias controladas; así como enfrenta 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares o el doble del valor monetario de los fondos involucrados por el cargo de lavado de dinero.
Mientras que Benguiat-Jiménez, Díaz Rodríguez, Amador Valenzuela, y Ortega-Lomeli, enfrentan 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares o el doble del valor monetario de los fondos involucrados por el cargo de lavado de dinero.
Los detalles de la investigación, no fueron revelados por las autoridades federales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí